EEUU permite a 3 países donar 65 cazas a Ucrania
Ha dado el visto bueno.
El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU ha sido el encargo de analizar el envío de 65 cazas F-16A/B Fighting Falcon propuesto por tres países: Dinamarca, Noruega y Países Bajos.
El organismo norteamericano recibió la intención de los tres países para donar estas aeronaves al Ejército de Volodimir Zelenski en Ucrania.
El coste estimado de las iniciativas grupales ascendía a los 1.683,5 millones de dólares. Cantidad económica en la que se incluyen muchos elementos, como motores de repuesto, manuales, herramientas y simuladores, entre otros.
En el análisis, apuntan a que Dinamarca ofrece seis F-16 Block 10, trece F-16 Block 15, así como equipo de apoyo. Una transferencia que llega a los 87,5 millones de dólares.
Noruega ha subido la apuesta y tiene previsto enviar 22 F-16 Block 10/15, con los motores de repuesto y simuladores para adaptarse correctamente. No es la primera vez que ofrecen al ejército ucraniano material defensivo, ya que ya ofrecieron entrenamiento a las tripulaciones de Zelenski.
El tercer país es Países Bajos, que ha pretendido hacer lo propio con un total de 24 aeronaves del mismo modelo. Todo con un material muy parecido al que proponen el resto de países.
La necesidad de que pase por manos de EEUU se debe a la tensión que se produjo por la falta de entendimiento de Washington por enviar los F-16 a Ucrania. Algo que terminó con el 'sí' definitivo norteamericano.