EEUU manda al chatarrero a su mítico submarino nuclear
El USS San Juan ha terminado su último viaje tras 35 años de servicio.
El submarino nuclear clase Los Ángeles USS San Juan (SSN 751) de la Marina de los Estados Unidos ha terminado su último viaje y ha arribado ya a las instalaciones del Astillero Naval Puget Sound para su desguace tras 35 años de servicio.
Se trata del primero de los últimos 23 submarinos de dicha clase, denominados Flight III 688i (Improved), según ha publicado el medio Zona Militar.
El USS San Juan comenzó su último viaje el 21 de agosto, cuando salió de la Base Naval de New London tras su participación en la Operación Nanook 2023, un ejercicio combinado de las armadas EEUU, Canadá y Francia, y la Guardia Costera de Estados Unidos.
Durante su vida operativa se destacó por ser la primera unidad en contar con un diseño mejorado respecto a sus antecesores de la clase Los Ángeles, recibiendo Sistema de Combate AN/BSY, junto a otras mejoras en cuanto a capacidad de sigilo, la capacidad de sembrado de minas y su casco reforzado para abrir brechas de hielo en el Ártico, según ha resaltado el mismo medio.
Ante la baja de los primeros submarinos clase Los Ángeles, la Marina de los Estados Unidos continúa el proceso de construcción de siete submarinos clase Virginia correspondientes al bloque IV, y al menos otros siete del bloque V, previéndose un total de 41 unidades mas hacia 2053. Estas se sumarían a las 21 que se encuentran activas.
Actualmente se encuentran en servicio 21 submarinos nucleares de ataque SSN clase Los Ángeles, tres de la clase Seawolf y 21 SSN clase Virginia.