EEUU lleva la guerra de sanciones a los aviones de pasajeros
Se producen después de la sospecha de que Irán enviara armas a Rusia.
El Gobierno de EEUU impuesto sanciones contra diez personas y seis entidades con base en Irán y Rusia por el reciente envío de misiles balísticos a Rusia en el marco de la guerra de Ucrania. Entre ellas se encuentra la principal aerolínea iraní, Iran Air.
"Estados Unidos y nuestros aliados han adoptado medidas conjuntas en respuesta a la decisión imprudente de Irán de enviar misiles balísticos a Rusia para su uso en su guerra de agresión contra Ucrania", ha indicado este martes el Departamento del Tesoro en un comunicado.
Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense ha asegurado que "la creciente asociación militar entre Irán y Rusia amenaza la seguridad europea y prueba cómo la influencia desestabilizadora de Irán va más allá de Oriente Próximo". "EEUU seguirá utilizando todas las herramientas a nuestra disposición para perturbar y contrarrestar las exportaciones de armas de Irán, con especial atención a las transferencias que apoyan la guerra de Rusia contra Ucrania", ha añadido.
Contribución a Rusia
Iran Air ha sido sancionada por "contribuir materialmente al suministro, venta o transferencia", tanto directa como indirectamente, de armas o material militar similar, incluyendo piezas de repuesto, en beneficio de Teherán y de la economía rusa.
"Iran Air constituye un elemento clave de la red de proliferación ilícita de Irán que permite la adquisición de materiales sensibles de doble uso de origen occidental para su utilización en el desarrollo de drones, algunos de los cuales se proporcionan a Rusia para su uso en Ucrania", ha indicado el Departamento de Estado.
Rusia e Irán desmienten la información
Estados Unidos acusa a Irán de suministrar a Rusia decenas de misiles con un radio de alcance de unos 120 kilómetros, de tal manera que estos puedan ser utilizados para atacar objetivos a corta distancia y que las fuerzas rusas puedan recurrir a su propio arsenal para bombardeos más alejados del frente de combate.
Rusia e Irán, en cambio, niegan estas afirmaciones. "La difusión de información falsa y engañosa sobre la transferencia de armas iraníes a determinados países no es más que una vil estratagema propagandística y una mentira flagrante destinada a ocultar el vasto e ilegal apoyo armamentístico prestado por Estados Unidos y algunos países occidentales al genocidio en la Franja de Gaza", ha expresado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani.
Rusia ha negado también este miércoles haber recibido armamento del exterior. Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha desmentido también las acusaciones: "Oímos muchas declaraciones sobre algún tipo de suministro de cierto armamento a la Federación de Rusia. Todas ellas no tienen ningún fundamento".