EEUU intenta enviar a Ucrania un sistema similar a la 'Cúpula de Hierro'
Aunque EEUU ya ha enviado varios equipos para reforzar la defensa aérea de Ucrania, como los sistemas 'Patriot',algunos senadores han destacado la necesidad de que se proceda al traslado de más equipamiento.
Varios senadores de Estados Unidos han instado a la Comisión de Servicios Armados de la Cámara Alta del Congreso transferir a Ucrania sistemas de defensa antiaérea adicionales, similares a la 'Cúpula de Hierro' utilizada por las Fuerzas de Defensa de Israel.
Aunque Estados Unidos ya ha enviado varios equipos para reforzar la defensa aérea de Ucrania, como los sistemas 'Patriot', los senadores Chris van Hollen y Lindsey Graham han destacado la necesidad de que se proceda al traslado de más equipamiento.
Los senadores han matizado así que "la idea no es solicitar que Israel envíe sus propios sistemas de defensa antiaérea, que son vitales para garantizar su propia seguridad, sino que se permita a Estados Unidos entregar sus propias baterías de defensa para ayudar al pueblo ucraniano", tal y como recoge la misiva.
EEUU cuenta actualmente con dos baterías
En este sentido, han recalcado que "si no es posible proceder al envío de estos sistemas, solicitan otras formas de entregar ayuda (...) para suplir las necesidades" de Kiev siguiendo lo acordado con Francia, Reino Unido, Dinamarca y Países Bajos, que anunciaron el 15 de junio hacer entrega de equipos para la defensa aérea de Ucrania.
La carta indica que Estados Unidos cuenta actualmente con dos baterías de la 'Cúpula de Hierro', de las cuales una de ellas está preparada para su despliegue en caso de que sea necesario, si bien el Gobierno israelí "ha bloqueado la transferencia" de estos sistemas alegando "motivos de seguridad".
Un nuevo paquete de 500 millones de dólares
El Gobierno de EEUU anunció este martes, además, un nuevo paquete con ayuda militar para Ucrania, por un valor de 500 millones de dólares, con municiones para baterías antiaéreas Patriot y piezas de artillería. El Departamento de Defensa estadounidense informó en un comunicado que esta asistencia contiene equipamiento para fortalecer las defensas antiaéreas de Ucrania, sistemas de artillería, vehículos blindados y municiones "cruciales".
Con este nuevo paquete, EEUU enviará a Ucrania sistemas antiáereos Stinger; municiones para los Sistemas de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, en inglés), que son de largo alcance; equipos para desminado y 30 vehículos de infantería Bradley.
También mandará armamento contra los blindados rusos, como misiles Javelin, piezas AT-4 y cohetes, así como misiles antirradiación HARM, que pueden detectar y destruir antenas de radares y aparatos transmisores. Desde el inicio de la agresión de Rusia a Ucrania, el 24 de febrero de 2022, EEUU ha destinado más de 40.500 millones de dólares en asistencia de seguridad a Kiev.