EEUU muestra su "verdadera preocupación" por la situación en la frontera entre Israel y Líbano
Según el 'Washington Post', altos cargos del Gobierno de Joe Biden temen que Netanyahu alargue el conflicto como herramienta política. Antony Blinken viaja este lunes para evitar que no se propague.
Estados Unidos está preocupado por lo que está pasando en la frontera entre Israel y Líbano. En medio de esta situación, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, llega mañana lunes a Israel con el objetivo fundamental de "impedir que este conflicto se expanda" tras hablar de que hay "verdadera preocupación".
"Que el conflicto se extienda más allá de Gaza no beneficia a nadie. Ni a Israel, ni a la región, ni al mundo entero", ha declarado el portavoz. "El problema es que esta opinión no es compartida de manera uniforme por el Gobierno israelí", ha añadido.
Antes de subirse al avión, Blinken ha asegurado "una de las áreas de verdadera preocupación es la frontera entre Israel y Líbano y queremos hacer todo lo posible para garantizar que no hay una escalada allí".
El partido-milicia chií libanés Hezbolá, apoyado por Irán, ha llevado a cabo decenas de ataques con drones y proyectiles contra el norte de Israel desde los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás contra territorio israelí, una situación que ha hecho temer una expansión del conflicto al vecino Líbano e incluso a toda la región.
Temor a una expansión del conflicto
Así lo ha revelado el diario Washington Post. Altos cargos del Gobierno estadounidense temen que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pueda expandir el actual conflicto en Gaza hasta una guerra en firme contra Hezbolá en Líbano para intentar alargar su vida política entre la ola de críticas recibidas por la lentitud de la respuesta de seguridad a las masacres de las milicias palestinas del 7 de octubre.
Tras tres meses de conflicto, la tensión ha ido en aumento y un informee de Inteligencia recogido por el citado medio, asegura que el Ejército israelí tendría pocas posibilidades de ganar una guerra simultánea con Hezbolá.
En el seno de la Administración Biden existen dos teorías al respecto de los "cambios fundamentales" que Netanyahu ha prometido en relación a los combates contra Hezbolá: unos lo ven como un 'farol' para lograr concesiones del partido-milicia chií libanés, pero otros están convencidos, relata el diario, "de que, si la guerra de Gaza termina mañana, su carrera política lo hará con ella", de ahí un posible plan deliberado para expandir el conflicto.
Adelanto electoral
De hecho, miles de personas se han manifestado este sábado en las calles de Tel Aviv para pedir un adelanto electoral en Israel y han exigido unos comicios que se celebren de forma "inmediata", según el diario 'The Times of Israel'.
Aproximadamente 20.000 personas se congregaron en la ciudad según datos de los organizadores de las protestas recogidos por el mismo medio. La manifestación principal se produjo en la Plaza Habima, aunque también se han registrado congregaciones más pequeñas en otros puntos, como Haifa o la ciudad costera norteña de Cesarea, donde los manifestantes han protestado en las inmediaciones del domicilio de Netanyahu.
En respuesta, fuentes del Gobierno israelíes se han limitado a comentar que el primer ministro israelí "seguirá adoptando las medidas necesarias para garantizar la seguridad de Israel y su futuro".
En este sentido, oficiales estadounidenses han hecho hincapié en que la expansión del conflicto a Líbano podría tener graves consecuencias para el Ejército israelí. El informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa apunta en particular que las Fuerzas Aéreas israelíes están completamente ocupadas con la ofensiva en Gaza.
Hasta "lograr una victoria completa"
Pese a los reclamos de la población, Netanyahu ha reiterado que la guerra no se detendrá hasta alcanzar todos los objetivos fijados, entre los que se encuentran "la eliminación de Hamás, la devolución de los rehenes y la promesa de que Gaza dejará de ser una amenaza para Israel".
En este sentido, el primer ministro ha llamado a "dejarlo todo a un lado y continuar con la fuerza conjunta hasta lograr una victoria completa".
"No vamos a dar inmunidad a Hamás en ninguna parte, estamos luchando para restablecer la seguridad tanto en el sur como en el norte", ha agregado Netanyahu.