Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
EEUU está dispuesto a abrir la venta del supercaza a Turquía con una condición

EEUU está dispuesto a abrir la venta del supercaza a Turquía con una condición

Dependería de la resolución de la disputa en curso sobre la posesión por parte de Ankara del sistema de misiles de defensa aérea S-400, de fabricación rusa.

El caza furtivo estadounidense F-35 Lightening II.Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaría dispuesto a avanzar con la venta, pendiente desde hace tiempo, de cazas F-16 a Turquía y está abierto a reconsiderar la participación de Ankara en el programa F-35 Joint Strike Fighter, según un informe del medio estadounidense Fox News

La propuesta surgió tras las recientes conversaciones entre Trump y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y dependería de la resolución de la disputa en curso sobre la posesión por parte de Turquía del sistema de misiles de defensa aérea S-400, de fabricación rusa. 

Una posible solución que se está considerando consiste en desmantelar componentes clave del S-400 o reubicarlo en un emplazamiento controlado por Estados Unidos dentro del territorio turco, según ha informado Army Recognition

El S-400, desarrollado por la empresa rusa Almaz-Antey, es un sistema de misiles tierra-aire móvil de largo alcance, diseñado para rastrear y atacar múltiples objetivos aéreos, incluyendo aeronaves y misiles balísticos, a distancias de hasta 400 kilómetros. 

La adquisición del sistema por parte de Turquía en 2017, en virtud de un acuerdo de 2.500 millones de dólares, provocó una fuerte reacción de Estados Unidos y la OTAN, que generó preocupación por la interoperabilidad y la posible vulneración de tecnologías sensibles de la OTAN, en particular las características de sigilo del F-35. 

Como consecuencia, la administración estadounidense impuso sanciones y, en 2019, Turquía fue expulsada formalmente del programa F-35, pese a haber invertido más de mil millones de dólares y haber sido un socio industrial clave. Mientras tanto, el país ha seguido fortaleciendo su capacidad aérea.

El gesto de Trump al plantear la condición sobre el S-400 podría abrir la puerta a una normalización de las relaciones en materia de defensa entre Estados Unidos y Turquía, socios y miembros de la OTAN.