Los destructores de EEUU llaman a la puerta del Ártico de Rusia
Su objetivo es realizar "operaciones marítimas de rutina" y demostrar que están preparados para la guerra.
Estados Unidos sigue buscando maneras de demostrar a Rusia su poderío militar en medio de una creciente tensión tras el supuesto envío de tropas norcoreanas a luchar contra Ucrania. La Sexta Flota estadounidense anunció el miércoles el envío de dos de sus destructores al Mar de Barents.
Los destructores USS Jason Dunham y USS Stout fueron desplegados por el grupo de ataque del portaaviones Harry S. Truman llevar a cabo "operaciones marítimas de rutina" en la puerta ártica de Rusia. Ambos son buques de guerra de superficie multimisión, capaces de llevar a cabo misiones de defensa aérea, caza submarina, antibuque y ataque terrestre. Cada uno está armado con un cañón naval, entre 90 y 96 misiles de distintos tipos y alcances, así como torpedos.
"Stout y Jason Dunham ingresaron al mar de Barents para fortalecer la conciencia situacional de la Armada de los EEUU en el austero entorno del Ártico y subrayar nuestro compromiso de preservar un Ártico libre y abierto", explicó el contralmirante Sean Bailey, comandante del HSTCSG. "Nuestra capacidad para llevar a cabo operaciones sostenidas en la desafiante región del Ártico es fundamental para mantener una presencia global reforzada", añadió.
La Sexta Flota es una de las flotas numeradas de la Armada de EEUU y opera bajo las Fuerzas Navales de los EEUU Europa-África, que tiene una vasta área de responsabilidad que cubre toda Rusia y Europa, incluido el Océano Ártico, así como casi todo el continente africano.
Preparados para la guerra
Las operaciones de la Marina estadounidense en esta región se realizan de conformidad con el derecho internacional con el fin de mejorar la conciencia del dominio, disuadir a los adversarios y practicar campañas en el Ártico.
"El mar de Barents es un entorno excepcionalmente único y dinámico, y presenta una gran oportunidad para que el Jason Dunham refuerce nuestra preparación para la guerra en el Ártico", precisó en el comunicado el comandante Aaron Jefferson III, oficial al mando del USS Jason Dunham (DDG 109).
"Nuestra capacidad para operar con confianza en cualquier condición en todo el dominio marítimo es crucial para nuestra misión y demuestra la determinación de la Armada hacia nuestros aliados. La tripulación del Jason Dunham sigue motivada, preparada y lista para responder a las amenazas dondequiera que surjan", concluyó.