EEUU busca cerrar la profunda brecha con Arabia Saudí hablando de seguridad y cooperación
Tras la distancia de meses, la agenda está cargada: la guerra en Ucrania, los conflictos en el Yemen y Sudán, las relaciones con países como Israel e Irán o la amenaza del Estado Islámico en el continente africano.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, abordó este miércoles con el príncipe heredero y primer ministro saudí, Mohamed bin Salmán (MBS), una amplia agenda de temas centradas en la cooperación económica y la seguridad en Oriente Medio, al inicio de una visita oficial en Arabia Saudí, informaron fuentes oficiales.
En la reunión, en la ciudad portuaria de Yeda, Blinken y el líder de facto de Arabia Saudí "repasaron las relaciones bilaterales entre los dos países amigos, aspectos de la cooperación en diversos campos y formas de potenciarla", dijo la agencia oficial de noticias saudí, SPA.
Apuntó que también "discutieron la evolución de la coyuntura regional e internacional y los esfuerzos realizados en este sentido", en aparente alusión a la guerra en Ucrania, los conflictos en el Yemen y Sudán, la seguridad en Oriente Medio o las relaciones con países como Israel e Irán.
Blinken llegó anoche a Yeda, a las orillas del mar Rojo, y fue recibido pasada la medianoche por MBS en una visita en la que el jefe de la diplomacia estadounidense se presentará a una reunión del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), integrado, además de Arabia Saudí, por Qatar, Kuwait, Omán, Baréin y Emiratos Árabes.
Asistirá asimismo a una reunión de la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), según ha explicado el subenviado especial para dicha coalición, Ian J. McCary.
El EI, pese a tener su raíz en Irak y Siria, está ahora más activo en el continente africano, lo que puede desestabilizar a muchas regiones, sobre todo en el Sahel.
Según un comunicado del Departamento de Estado de EE.UU, Blinken expresó a Bin Salmán su agradecimiento por el liderazgo de Arabia Saudí en la organización de la Conferencia Ministerial contra el EI, y destacó los "continuos esfuerzos conjuntos para luchar contra el terrorismo".
"Los dos afirmaron su compromiso compartido de promover la estabilidad, la seguridad y la prosperidad en Oriente Medio y más allá, incluso a través de un acuerdo político integral para lograr la paz, la prosperidad y la seguridad en el Yemen", agregó.
"También enfatizó que nuestra relación bilateral se fortalece con los avances en materia de derechos humanos. El Secretario y el Príncipe Heredero discutieron la profundización de la cooperación económica, especialmente en los campos de tecnología y energía limpia", apuntó la nota del Departamento de Estado.
Por otro lado, en la reunión de Yeda estuvo presente el conflicto bélico en Sudán, en el que EEUU y Arabia Saudí median para conseguir un alto el fuego entre el Ejército de ese país africano y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), que se enfrentan desde el pasado 15 de abril.