Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
EEUU alerta de que Rusia lo tiene todo listo para lanzar de nuevo su temido misil letal

EEUU alerta de que Rusia lo tiene todo listo para lanzar de nuevo su temido misil letal

Puede ser en los próximos días.

Sistema de lanzamiento múltiple de cohetes con un misil balístico táctico.Getty Images

Estados Unidos cree que Rusia está preparando un nuevo ataque con el misil balístico de alcance intermedio Oreshnik para lanzarlo pronto contra Ucrania. La portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, advirtió el miércoles que la ofensiva podría producirse en los próximos días.

Funcionarios estadounidenses, que han hablado bajo condición de anonimato, han afirmado también a Associated Press que Rusia está ultimando los preparativos para otro lanzamiento del Oreshnik, que debutó en combate el pasado 21 de noviembre en un ataque devastador contra la ciudad ucraniana de Dnipro. 

El misil, que se desplaza a velocidad Mach 10 con múltiples ojivas, es considerado por Moscú como una de sus armas más avanzadas. Vladímir Putin ha elogiado su capacidad destructiva, señalando que varios ataques con esta arma podrían equipararse al impacto de un ataque nuclear convencional.

No obstante, Singh insistió en que este armamento no será decisivo en el campo de batalla. "Los rusos están intentando utilizar todas las armas de su arsenal para intimidar a Ucrania", sostuvo en la rueda de prensa.

EEUU refuerza su apoyo a Ucrania antes de la llegada al poder de Trump

La amenaza llega en un momento crítico en la guerra de casi tres años. Rusia y Ucrania intensifican sus esfuerzos para obtener ventaja en el campo de batalla antes de posibles negociaciones. Mientras tanto, la administración de Joe Biden, el presidente saliente de EEUU, ha reforzado su apoyo a Ucrania con un paquete de ayuda de cerca de 1.000 millones de dólares, que incluye sistemas de defensa aérea y municiones.

La decisión de Biden viene dada por la incertidumbre que impera con respecto a la próxima investidura de Donald Trump como presidente estadounidense y al impacto que tendrá en la ayuda a Ucrania. Trump ha llamado a un alto el fuego inmediato y sugerido que la ayuda militar estadounidense podría reducirse.