EEUU alerta de un "ataque inminente" de Irán contra Israel
Desde Israel se muestran muy confiados en sus sistemas de defensa en caso de que dicho ataque tuviera lugar en las próximas horas.
A primera hora de esta tarde, Washington ha alertado de forma urgente de que cuenta con indicios suficientes para asegurar que Irán está preparando un "ataque inminente" con misiles balísticos contra Israel, que podría comprometer complicaría la interceptación por parte de las defensas antiaéreas israelíes. Todo ello ocurre apenas unas horas después de que el ejército israelí intensificara su ofensiva e incursión terrestre sobre terreno libanés.
Ante este escenario, un alto funcionario de la Casa Blanca ha comunicado que Estados Unidos apoya "activamente los preparativos" para garantizar la defensa de Israel contra este posible ataque, el cual ha destacado que acarrearía "graves consecuencias para Irán", según se desprende de un comunicado recogido por CNN.
La situación, más tensa que nunca en Oriente Próximo, se ha desbordado tras la entrada terrestre de Israel sobre el sur de Líbano durante la pasada madrugada, en el contexto de un nuevo "ataque localizado, limitado y selectivo" israelí contra objetivos de Hizbulá.
Este lunes, cuando Israel comenzó una incursión en el sur del Líbano, Estados Unidos aún no había detectado movimiento de equipamiento militar en Irán, aunque esto podría cambiar por la capacidad iraní de movilizarse de manera rápida, según indicaron fuentes estadounidenses a NBC.
Este sería el primer ataque de Irán contra Israel desde abril, cuando Teherán atacó con misiles y drones dos bases aéreas israelíes en el Negev y alcanzó puntos del territorio ocupado de los altos del Golán, aunque la mayoría de proyectiles fueron interceptados por Israel, Estados Unidos o países árabes sobre los que sobrevolaron los proyectiles iraníes.
Israel confía en su sistemas de defensa ante un posible ataque
Tras la alerta emitida por Estados Unidos, un portavoz militar de Israel ha asegurado que sus sistemas de defensa aérea están totalmente preparados para cualquier ataque de Irán, aunque informan de que por el momento no han identificado ninguna amenaza.
En esta línea se mostró el contralmirante Daniel Hagari, quien afirmó que en caso de un ataque iraní, tanto Israel como sus aliados están en un alto estado de preparación ante cualquier escenario similar.
"Hemos lidiado con este tipo de amenaza en el pasado y lidiaremos con ella ahora también", ha manifestado Hagari, al tiempo que ha advertido de que Israel "está siempre preparado para defender y atacar", y ha destacado que cuentan con los "planes y la capacidad para responder a Irán".
La tensa situación que se vive durante las últimas entre Israel, Líbano e Irán ha encontrado respuesta en el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien ha pedido dos cosas a su población: "Seguir estrictamente las directivas del Comando del Frente Interior y mantenerse unidos".
El líder israelí también apeló al patriotismo que tanto le caracteriza, y solicitó a sus ciudadanos que se mantengan "firmes en los días difíciles que nos esperan. Juntos estaremos de pie. Juntos lucharemos y juntos venceremos", afirmó.
Por su parte, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, en una exhibición de las FDI en el que se mostraban numerosas armas confiscadas a Hizbulá, aseguró que están "avanzando en las operaciones de las FDI y eliminando las Fueras Radwan", lo que "refleja nuestra determinación de garantizar el regreso de las comunidades del norte de Israel a sus hogares".
“Todo lo que ves aquí -las armas, misiles, explosivos, juegos de rol- fueron encontrados por las FDI en áreas desde donde las fuerzas de Radwan planeaban lanzar ataques para matar y secuestrar a ciudadanos israelíes” afirmó a los allí presentes. Finalmente señaló que lo que está llevando a cabo Israel en Líbano contra Hizbulá es "cambiar la situación de seguridad y eliminar la organización terrorista en el sur de Líbano"