Frustrado un complot ruso para asesinar al CEO de la gran empresa de armas alemana
Los medios 'CNN' y 'Der Spiegel' aseguran esto formaba parte de una serie de planes para matar a altos ejecutivos de la industria de defensa europea.
Alemania y EEUU habrían desbaratado los planes de Rusia para asestar un fuerte golpe a la compañía Rheinmetall, que ha estado produciendo proyectiles de artillería y vehículos militares para Ucrania. Según informan CNN y Der Spiegel, ambos países frustraron en mayo un supuesto complot ruso para asesinar a Armin Papperger, director ejecutivo de la gran empresa de armas alemana.
Al parecer, la trama formaba parte de una serie de planes rusos destinados a matar a altos ejecutivos de la industria de defensa en Europa que apoyan el esfuerzo bélico de Ucrania. La inteligencia de EEUU lo descubrió y avisó a su homóloga en Alemania, que inmediatamente lo puso bajo protección, frustrando así el intento de asesinato.
El ataque contra Papperger, de 61 años, era el que estaba más avanzado, ya que, concretamente, "un puñado de individuos" ya se encontraban bajo vigilancia por "movimientos sospechosos", según Der Spiegel.
Rusia lleva más de seis meses ejecutando una campaña de sabotaje en Europa empleando en gran medida a terceros. En este contexto, un alto funcionario de la OTAN ha advertido en el citado medio sobre la gravedad de esta campaña, mencionando que algunos funcionarios creen que corre el riesgo de cruzar el umbral del conflicto armado en Europa del Este.
"Estamos viendo sabotajes, planes de asesinato, incendios provocados. Estamos viendo cosas que tienen un costo en vidas humanas. Creo firmemente que estamos viendo una campaña de actividades encubiertas de sabotaje por parte de Rusia que tienen consecuencias estratégicas", ha alertado.
Alemania no se dejará intimidar
Tras estas revelaciones, la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock señaló el jueves que esas intenciones muestran que "el presidente ruso libra una guerra híbrida contra Europa" que incluye "ciberataques, sabotaje, campañas de desinformación y también ataques contra personas en territorio europeo".
Pero Alemania no teme a Rusia y se defenderá con todo. "No nos dejaremos intimidar por Rusia y seguiremos haciendo todo lo posible para evitar las amenazas rusas en Alemania", ha asegurado este viernes la ministra del Interior alemana, Nancy Faeser.