EEUU activa todas las alarmas tras confirmar a Occidente cuántos soldados norcoreanos luchan para Putin

EEUU activa todas las alarmas tras confirmar a Occidente cuántos soldados norcoreanos luchan para Putin

"Estamos sumamente preocupados por la decisión de Rusia de recurrir a Corea del Norte", ha afirmado el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos. 

Imagen de archivo de vehículos blindados del Ejército ruso.Europa Press / Konstantin Mihalchevskiy / Sputnik

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha confirmado este martes que las tropas norcoreanas han comenzado a participar en operaciones de combate junto con las Fuerzas Armadas de Rusia contra las ucranianas en la región rusa de Kursk, donde Kiev inició en verano su primera incursión transfronteriza.

"Estamos sumamente preocupados por la decisión de Rusia de recurrir a Corea del Norte para que les suministre soldados para continuar su brutal guerra contra Ucrania. Hoy puedo confirmar que más de 10.000 soldados norcoreanos han sido enviados al este de Rusia, y la mayoría de ellos se han trasladado al lejano oeste de la región de Kursk, donde han comenzado a participar en operaciones de combate con las fuerzas rusas", ha explicado el portavoz adjunto, Vedant Patel, en una rueda de prensa.

Si bien ha destacado que las autoridades rusas han entrenado a los soldados norcoreanos en habilidades "fundamentales para las operaciones de primera línea", como artillería y drones, ha sostenido que "el éxito de Rusia en el campo de batalla utilizando estas tropas dependerá en gran medida de lo bien que los rusos puedan integrarlas en su Ejército".

Patel, que ha destacado que entre los "desafíos" a los que se enfrentan Moscú y Pyongyang están "la interoperabilidad, la barrera del idioma, el mando y el control y las comunicaciones, ha afirmado que Washington está consultando "estrechamente" con sus socios y aliados, así como con otros países de la región, sobre las implicaciones de estos acontecimientos.

Las tropas ucranianas lanzaron en agosto una incursión en la provincia rusa logrando hacerse con un centenar de localidades, según Kiev, en una operación sin precedentes desde que comenzó la invasión de Ucrania en febrero de 2022. Sin embargo, con el paso de las semanas, el Ejército ruso ha ido logrando recuperar territorio.