Ecuador teme la bancarrota por culpa del plátano ruso
Las amenazas rusas son ya una realidad, aunque desde Quito consideran que no han cometido ninguna irregularidad fitosanitaria como argumentan desde Moscú.
Ecuador y Rusia continúan inmersos en una especia de calma tensa en la que ninguno de los dos países parece dar su brazo a torcer. La pasada semana se conoció la noticia de que Rusia iba a dejar de exportar los plátanos de procedentes de Ecuador debido a que estos no cumplían con las políticas fitosanitarias requeridas por el Kremlin.
Esto podría haber sido una noticia más sino fuera porque previamente el país sudamericano vendió a EEUU -a cambio de carios millones de dólares- equipamiento militar que Rusia había entregado a Quito hace años y que ya no eran más que "chatarra" en palabras del presidente ecuatoriano.
Esto fue reprochado por Moscú que, en un intento por saldar cuentas con el país ecuatoriano -según apuntan desde Ecuador-, aseguran que se inventó esta alarma para justificar su ruptura comercial -de forma momentánea- con el país sudamericano.
Sea como fuere, esta decisión tomada por Moscú es verdaderamente preocupante para el sector bananero en Ecuador, ya que el país ruso es, con mucha diferencia, el cliente más fiable y mastodóntico que tiene Quito, por lo que esta restricción en los envíos puede suponer graves perjuicios económicos a la industria platanera.
Ecuador envía 1.400.000 cajas a la semana a Rusia
Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Ecuador (Acorbanec), apunta a que si esta situación se intensifica y alarga, todas las empresas que ahora mismo tienen prohibido comerciar con Rusia -por ahora no son todas las del país-, podrían colapsar. "Si se llegara al extremo de un cierre total del mercado, no habría mercado que pudiera absorver esa cantidad de fruta (1.400.000 cajas semanales)".
En números absolutos, informan de que el mercado ruso aporta un total de 757 millones de dólares al año, además de generar 25.000 puestos de trabajo en las plantaciones que se dedican a esto. Con todo, las autoridades ecuatorianas continúan trabajando para evitar que la situación se agrave: "Esperamos que con la respuesta técnica que ha dado AGROCALIDAD, podamos superar este impasse", aseguran.
Desde el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosselkhoznadzor), notificaron a Ecuador acerca de la suspensión de la certificación de exportación de plátanos de cinco empresas.
Esto supuso un jarro de agua fría para el sector en Ecuador, y es que, como apunta Salazar, "es importante destacar que Rusia representa, como país, el mayor comprador de nuestro bananos, y supone el 21% de todas las exportaciones de Ecuador, con un total de 75,1 millones de cajas en 2023".
Desde Ecuador afirman que no se trata de una plaga agrícola
Esas cinco empresas que se encuentran prohibidas actualmente suponen un 25% de las exportaciones a Rusia, mientras que las más de 55 restantes que exportan a Rusia están, a día de hoy, autorizadas para exportar.
Desde Ecuador apuntan a que si esta suspensión se alarga en el tiempo se producirán complicaciones ya que hay que tienen que saldar y cuadrar contratos con el resto de clientes, aunque por el momento, aseguran que hay margen y empresas suficientes para abastecer a todos.
En lo que respecta a la alerta fitosanitaria en sí, desde Ecuador argumentan que el justificante ruso para prohibir la exportación de estas cinco empresas es el de una "plaga agrícola", provocada por la mosca jorobada. Esta, según el sector bananero de Ecuador no se considera como tal, ya que "no está relacionada con ninguna etapa del cultivo del banano en nuestro país", requisito para ser considerada como plaga por la NIMF 5.