Duro revés a la paz soñada por Ucrania

Duro revés a la paz soñada por Ucrania

Los ucranianos rechazan un acuerdo sin garantías de seguridad.

Soldados y un civil caminan entre estructuras dañadas y fragmentos de metal mientras se evacua a civiles de Pokrovsk.Anadolu via Getty Images

En medio de la larga guerra contra Rusia, Ucrania enfrenta un complejo debate interno sobre los términos aceptables para alcanzar la paz. Aunque un número creciente de ucranianos se muestra dispuesto a considerar concesiones territoriales, la mayoría sigue rechazando cualquier acuerdo que no garantice seguridad y prosperidad económica.

Anton Hrushetskyi, director ejecutivo del Instituto Internacional de Sociología de Kiev (KIIS), ha explicado en una entrevista reciente con LIGA.net que la tendencia hacia una mayor disposición a hacer concesiones territoriales ha ganado terreno desde 2023

Este cambio experimentó una breve interrupción entre mayo y octubre de 2024 debido a la incursión en Kursk, pero, desde diciembre del mismo año, el aumento de esta postura se ha reanudado. A pesar de esto, el 90% o más de los ucranianos continúa considerando ilegítima la ocupación de cualquier parte del territorio nacional.

Sin garantías no hay acuerdo

Hrushetskyi subraya que, para que los ucranianos acepten siquiera posponer la liberación de los territorios ocupados, es indispensable que el país reciba un paquete de garantías que incluya la adhesión a la Unión Europea y la OTAN, o medidas equivalentes de seguridad. "Los ucranianos se han vuelto más cínicos y ya no les satisface cualquier compromiso. Estas garantías deben ser serias y fiables", asegura.

El director del KIIS también desmiente la percepción de algunos intelectuales occidentales que creen que los ucranianos desean simplemente el fin de las hostilidades. Recuerda que, en 2015, tras los Acuerdos de Minsk, una parte del territorio ucraniano quedó ocupada de facto, lo que permitió a Rusia reforzar su posición militar y aumentar su influencia económica sobre Europa, preparando el terreno para una nueva agresión.

"Rusia aprovechó el relativo alto el fuego para aumentar sus fuerzas, hacer que Europa dependa del gas y volver a atacar a Ucrania, que durante ese tiempo no recibió la ayuda adecuada de sus socios occidentales", precisa. Por tanto, enfatiza que, si los socios proponen un acuerdo sin garantías de seguridad, los ucranianos lo rechazarán. 

Comentar:
comentar / ver comentarios