Dura provocación de China a EEUU con récord incluido
A cuenta de uno de sus portaaviones.
Uno de los grandes buques chinos, el portaaviones Shandong de la Armada del Ejército Popular de Liberación, ha abierto una nueva grieta en las nada consolidadas relaciones entre China y EEUU.
El portaaviones ha conseguido un nuevo récord al realizar nada menos que 620 salidas de aviones en su travesía de tres semanas por el Pacífico. El dato lo ha confirmado el Estado Mayor Conjunto de Japón y certifica el fortalecimiento de la potencia aeronaval de Pekín.
Como expone La Razón, el desafío responde a que según varios observadores el Shandong se ha movido cerca de la isla de Guam, una ubicación estratégica en la que EEUU tiene dos bases militares con bombarderos de su propia fuerza aérea.
En concreto, habría llegado a situarse a unos 600 kilómetros de Guam. El Pentágono no ha reacionado oficialmente, pero siempre ha considerado que la isla podría ser objetivo de un ataque extranjero en caso de posible conflicto armado.
Añade La Razón que no es la primera vez que un portaaviones chino rodea Guam. En diciembre el Liaoning se 'quedó' a unos 700 kilómetros, pero en el caso del Shandong tiene especial relevancia porque este buque ya fue empleado en los ejercicios navales alrededor de Taiwan, una respuesta china a la visita de la presidenta taiwanesa a EEUU.