Dos tanques españoles se cuelan en la fiesta de Letonia
Los Pizarro y Leopardo 2E del Ejército de Tierra español desfilan en el país báltico, durante los actos en conmemoración del Día de su Independencia.
Garantizar la estabilidad de la seguridad euroatlántica, mantener una Europa en paz, unida y libre, y prevenir conflictos mediante medidas de defensa y disuasión creíbles. Esa es la meta de la misión que España desempeña actualmente en Letonia, en el marco de la llamada Presencia Avanzada Reforzada, ampliada tras la ocupación de Ucrania por parte de Rusia.
La fuerza se creó dentro del concepto de disuasión, defensa y diálogo, como muestra de la solidaridad y determinación existente en el seno de la Alianza para hacer frente a cualquier amenaza, informa el Ministerio de Defensa, y para ello, unos 4.000 militares componen los cuatro grupos tácticos multinacionales. Alemania, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido son las naciones marco que lideran cada uno de ellos.
Los 450 efectivos españoles en la zona suman medios a la vanguardia de la tecnología, como los carros de combate Leopardo 2 E y los vehículos de combate de Infantería (VCI) Pizarro. En esta misión es la primera vez que nuestra nación despliega este tipo de capacidades en una misión en el exterior.
En ese marco, los soldados españoles se han hecho querer en Letonia y eso se ha dejado notar en el tradicional desfile militar de las Fuerzas Armadas Nacionales, con motivo de su fiesta nacional, su día de la independencia, en el que este año, además de unidades del Ministerio del Interior y Defensa, han desfilado unidades extranjeras como la española.
Según informa el portal Defensa.com, por las calles de Riga han desfilado medios españoles como esos Pizarro y Leopardo 2E del Ejército de Tierra español, a los que se han sumado los Dardo, Ariete y Centauro (Italia), PT-91 (Polonia), LAV-6 (Canadá), Lince (Albania), y varios vehículos de ruedas de Montenegro, Eslovaquia, Eslovenia y República Checa.
El país ha celebrado el 105º aniversario de la independencia del país con un guiño a las fuerzas extranjeras que cooperan en la defensa nacional, ahora que la amenaza rusa va en aumento. Servicios ecuménicos y recepciones completaron el desfile, que contó con la presencia de 190 vehículos y personal de Tierra, Armada y Aire, además de miembros de la Guardia Nacional, reservistas y uniformados civiles como bomberos.
Debido a la situación creada por la invasión rusa en Ucrania, España ha decidido reforzar con 200 militares más el contingente actualmente desplegado en Letonia, con lo que actualmente hay desplegados unos 650.
España ha desplegado en la base aérea de Lielvardes, en Letonia, una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA), sobre la base de una Batería NASAMS, como muestra de su compromiso con la OTAN.