Dos muertos por el impacto de un proyectil ruso en un colegio en el noreste de Ucrania
Las autoridades ucranianas han emitido una alerta de ataque aéreo en todo el país.
Dos personas han muerto por el impacto de un proyectil ruso contra un colegio de la localidad de Sumi, en el noreste de Ucrania, según ha confirmado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
"Dos personas han muerto. Mis condolencias para la familia y amigos. 20 personas resultaron heridas en este ataque. El centro educativo, el colegio, ha quedado completamente destruido. Cuatro plantas que simplemente han desaparecido", ha afirmado Zelenski en un mensaje difundido por la Presidencia ucraniana.
El ataque se produjo a última hora de la tarde del sábado y ha ocasionado daños además en dormitorios, en una iglesia y en una escuela dominical, según Zelenski. Un total de 285 personas han trabajado en las labores de rescate y desescombro. "Los inhumanos rusos añaden cada vez más argumentos cada día para que el mundo comprenda que solo la derrota de Rusia y garantías de seguridad claras para Ucrania pueden proteger la vida de este terror", ha destacado el mandatario ucraniano.
Las autoridades ucranianas han anunciado la apertura de una investigación conforme al Artículo 438 del Código Penal de Ucrania por "Incumplimiento de las leyes y costumbres de la guerra", informa la agencia de noticias ucraniana UNIAN.
Explosiones en la región de Járkov
Varias explosiones se han podido escuchar en la noche del domingo al lunes en la región de Járkov, en el este de Ucrania, debido al impacto de proyectiles lanzados por fuerzas rusas. Las autoridades ucranianas han emitido una alerta de ataque aéreo en todo el país.
"Los ocupantes están atacando. ¡Atención, vecinos de la ciudad y región de Járkov, permaneced en los refugios!", ha apuntado el jefe de la región militar de Járkov, Oleg Sinegubov, según recoge la agencia de noticias ucraniana RBC-Ucrania.
Este domingo se ha informado del impacto de proyectiles antiaéreos S-300 en esa misma zona, según ha indicado el general Serhii Melnik. Se investigan ya los posibles daños causados. Las Fuerzas Aéreas de Ucrania han emitido además una alerta a nivel nacional por posible impacto de misiles, por lo que han instado a la población a cobijarse en los refugios.