Dos desertores ucranianos fugados en España ponen en jaque a la Guardia Civil

Dos desertores ucranianos fugados en España ponen en jaque a la Guardia Civil 

Aproximadamente 60.000 hombres han abandonado sus posiciones en el ejército ucraniano desde el inicio de 2024.

Militares ucranianos recibiendo adiestramiento de la Armada en Cádiz.Europa Press

La Guardia Civil de la Comandancia de Cádiz busca por toda la provincia a dos desertores del ejército ucraniano del contingente que se entrena en El Retín (Barbate). La alta cifra de deserciones es un problema que Ucrania lleva tiempo acusando en el contexto de la guerra rusa en el país, iniciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en febrero de de 2022. 

Una nueva ley sancionada la semana pasada por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aspira a motivar aún a más de los aproximadamente 60.000 hombres que han abandonado sus posiciones desde el inicio de 2024.

En las últimas 48 se han producido varias deserciones de ese contingente en España de soldados que deben ser envidados al frente para combatir ante la invasión rusa en su país, según ha informado el Diario de Cádiz. En su mayoría se trata de jóvenes que ven acercarse el momento en que deben tomar las armas ante fuego real y que no están por la labor de dar su vida en una guerra que ya se ha cobrado la vida de miles de jóvenes.

La primera deserción se produjo el pasado sábado. Tras terminar con los ejercicios de tiro previstos para ese día, un soldados ucraniano se demoró y acabó separándose del grupo. Caminó por la playa hasta Barbate, donde tomó un autobús que le llevó hasta Chiclana. Desde allí, pidiendo dinero a los transeúntes, llegó hasta El Puerto de Santa María. Pero alf inal reconsideró su situación y volvió hasta El Retín para reincorporarse a su unidad.

Sin embargo, en las últimas horas han desaparecido otros dos soldados. Tras comprobarse que la marcha ha sido voluntario se ha dado la voz de alarma y se les ha declarado prófugos, por lo que la Guardia Civil de Cádiz, que se ha hecho cargo de las diligencias, ha emitido una orden de busca y captura contra ambos sujetos, que se piensa deben seguir en suelo gaditano, según señala el mismo medio. 

El Gobierno ucraniano sigue reacio a reducir la edad de reclutamiento de 25 a 18 años y continúa buscando formas efectivas de reclutar a nuevos soldados de entre la población susceptible de movilización y de motivar al regreso a miles de desertores. Unos 6.000 soldados que habían abandonado sus unidades sin permiso regresaron a filas en noviembre, según datos del Estado Mayor del Ejército ucraniano.

Ucrania dispone de suficientes soldados potenciales y no necesita bajar la edad de reclutamiento, asegura Oleg Dombrovski, del mando militar Este, según declaraciones recogidas este lunes por el medio ZN.ua. "Esto solo puede plantearse si la situación en el frente se deteriora de forma significativa", subrayó.

Según el Gobierno ucraniano, movilizar a esta número de jóvenes no tiene sentido, debido a la escasez de armamento moderno motivada por los retrasos en los envíos de parte de los aliados de Kiev. También se teme que ello complicaría todavía más una situación demográfica difícil, marcada por la baja natalidad y los masivos flujos de población hacia el extranjero a causa de la invasión.

Comentar:
comentar / ver comentarios