Disparar a la Santa Bárbara: el punto débil de los Leopard
Todo armamento tiene su 'talón de Aquiles'. Y los tanques no se libran.
Desde que Ucrania comenzó a reclamar a sus aliados internacional, con gran intensidad, el envío de tanques, se abrió un capítulo clave en lo que ya es una nueva fase de escalada en la invasión rusa. Tras varias semanas de presiones, Alemania y Estados Unidos -los mayores fabricantes de tanques, Leopard y Abrams, respectivamente- dieron luz verde tanto al envío de sus propios carros de combate como a la autorización en calidad de fabricantes a aquellos países que también donarán este armamento pesado a Kiev.
Desde entonces no han dejado de aflorar los análisis de lo que puede suponer la llegada de estas bestias al terreno de batalla, de cara a plantar cara a sus homólogos rusos. Lo cierto es que ambos modelos, el alemán y el estadounidense, están considerados como de los mejores del mundo.
No obstante, ningún tanque es invencible. Precisamente, este ha sido el objeto de debate en el podcast La Voz del Norte. Durante uno de los análisis de esta cuenta con unos 25.000 seguidores en TikTok, se ha puesto el foco sobre un método para poder destrozar un Leopard efectivamente, lo que se conoce en el argot militar como 'disparar a la Santa Bárbara'.
¿Cómo funciona el método de 'disparar a la Santa Bárbara'?
En este sentido, y tal y como esgrime uno de los participantes en el podcast antes mencionado, "el problema de los Leopard es que casi no han visto combate y, luego, el combate más intenso que han visto ha sido la guerra civil siria y ahí 'pillaron'".
"Una docena los destruyó el ISIS [Estado Islámico]", añadió, matizando que eran Leopards "turcos, sabían a dónde disparar". Hace esta apreciación porque "eran versiones más antiguas" de este carro de combate germano.
Y, en ese momento, ha dado con la clave de lo que hicieron los insurgentes del Estado Islámico, una práctica habitual también en el formato de guerra de guerrillas, cuando se carece de grandes medios y armas para hacer frente al enemigo. "Le disparaban, sobre todo, a la Santa Bárbara, que es donde están los proyectiles", señalaron en La Voz del Norte.
"Conseguían atravesar con lanzamisiles de hombro", detallaron de este sistema consistente en acertar en la zona donde se guardan las municiones explosivas en el interior del tanque para que estallen. "Eso explota porque revientan los proyectiles y los proyectiles hacen saltar el tanque por los aires", aseguraron apuntando que eso también les "pasa a los rusos".