Netanyahu defiende el vínculo entre EEUU e Israel como clave para "vencer a la barbarie" en un Parlamento entregado a su causa
El primer ministro israelí ha asegurado que el mundo se encuentra en una "encrucijada histórica" en un discurso previo a su encuentro con Joe Biden, sin reconocer la menor autocrítica por la ofensiva sobre Gaza. El Capitolio, blindado por las numerosas protestas en la calle por su presencia.
"Juntos, EEUU e Israel vamos a ganar" una lucha "entre la barbarie y la civilización". Apoyado en este resonante comienzo y entre constantes aplausos, Benjamin Netanyahu ha defendido la acción militar de Israel en Gaza en respuesta "al infierno del 7 de octubre de Hamás" en una sesión conjunta ante la Cámara de Representantes y el Senado.
Su discurso, un día antes del encuentro programado con Joe Biden en la Casa Blanca, busca reforzar el apoyo de su principal socio, en un momento crítico para el político hebreo, resonantemente criticado dentro y fuera de sus fronteras. También este miércoles en un Parlamento blindado por las sonoras manifestaciones en su contra.
En un discurso de alrededor de una hora, han sido recurrentes la llamada a la unidad e incluso ha dedicado palabras de cariño al presidente estadounidense, "que nos conocemos desde hace más de 40 años". "Quiero agradecerle el medio siglo de amistad con Israel y por ser, como él dice, un orgulloso sionista", negando cualquier conato de discordia entre ambos y convencido en conseguir la "victoria final" con el apoyo de EEUU.
También ha negado los reproches dirigidos desde La Haya por no permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza tras meses de bombardeos. "Una absoluta y completa tontería, una mentira", ha apuntado el mandatario . Bajo su versión, Israel "ha permitido que más de 40.000 camiones entren en Gaza. Eso es medio millón de toneladas de alimentos y eso es más de 3.000 calorías por cada hombre, mujer y niño en Gaza". Así, ha añadido que si hay civiles pasando hambre en la Franja es porque "Hamás está robando la comida".
Sobre el grupo islamista, considerado terrorista por numerosos actores internacionales, Netanyahu ha añadido que "hacen todo lo que está a su alcance para poner en peligro a los civiles palestinos". "Disparan cohetes desde escuelas, hospitales, mezquitas. Incluso disparan contra su propia gente cuando intentan salir de la zona de guerra".
"Hasta aquí esa mentira, pero aquí hay otra. El fiscal del Tribunal Penal Internacional acusa a Israel de atacar deliberadamente a civiles. ¿De qué diablos está hablando? El Ejército de Israel ha lanzado millones de folletos, enviado millones de mensajes de texto y realizado cientos de miles de llamadas para sacar a los civiles palestinos del peligro", ha sentenciado, bajo la aprobación de la mayoría de las Cámaras.
Ausencias de peso
Dentro del Capitolio los aplausos han sido constantes por parte de la mayoría de los presentes, que no han sido todos los que podían estar. Una decena demócratas no han querido aparecer, entre ellos Kamala Harris, a la que por vicepresidenta le correspondería aparecer justo detrás de Netanyahu y que ha preferido reservarse a un encuentro privado este jueves. Tampoco ha comparecido la expresidenta de la Cámara Nancy Pelosi.
Ante representantes y senadores, de mayoría republicana, Netanyahu ha agradecido la oportunidad de hablar para "esta ciudadela de la democracia", en referencia al Parlamento estadounidense, desde donde se ha referido a la "encrucijada de la historia", porque "esta no es una lucha entre civilizacione, sino entre la barbarie y la civilización".
El primer ministro israelí ha justificado que "EEUU e Israel tienen que estar juntos" sabedor de las reticencias y la diversidad de opiniones de Washington en numerosos momentos de la guerra iniciada hace ya casi diez meses. Al reclamo de esa colaboración, la mayor parte de la Cámara se ha puesto en pie. "Si sucede, nosotros ganamos y ellos pierden y os puedo asegurar que nosotros vamos a ganar", ha espetado Netanyahu.
Tras hacer mención a las "atrocidades" cometidas por Hamás en su cadena de atentados del 7 de octubre, Netanyahu ha aprovechado para destacar a una de las víctimas, Noa Argamani, secuestrada por los terroristas en mitad del festival Supernova ese día, presente en la Cámara, mientras entrelazaba historias de otras.
Todo, sin hacer mención a las críticas que sufre por la ofensiva sin freno sobre Gaza, que ya roza los 40.000 muertos, y que llegaban a las inmediaciones del Parlamento en Washington, bajo un fuerte despliegue policial.
A ellos les ha dedicado un ataque muy directo, tildándoles de "idiotas útiles" del régimen iraní. "Tengo un mensaje para estos manifestantes: cuando los tiranos de Teherán, que cuelgan a homosexuales de grúas y asesinan a mujeres por no cubrirse el cabello, los elogian, promueven y financian, se han convertido oficialmente en los idiotas útiles de Irán", ha señalado.