Terremoto en Turquía, últimas noticias del 7 de febrero en directo
Sigue la última hora del terremoto en Turquía y Siria hoy en directo y consulta la actualización de las cifras de muertos, las zonas afectadas y las réplicas del seísmo.
El geólogo que predijo el terremoto de Turquía días antes
▶️ El impactante vídeo de lo que sucedió poco antes del terremoto de Turquía
Los equipos de emergencia de Turquía han logrado rescatar este miércoles de madrugada a una madre y a su hija de dos años cerca de 44 horas después de haber sido sepultadas bajo los escombros de un edificio destruido en la ciudad de Kahramanmaras.
Después de retirar meticulosamente los escombros, los rescatistas llegaron hasta Imed Sabha, una madre siria de 33 años, y a su hija Vafe Sabha, de dos años. Tras su rescate, ambas fueron llevadas a la ambulancia en camilla, para luego ser trasladadas a un hospital cercano.
Las autoridades de Turquía y Siria han indicado que el balance de víctimas se eleva ya 8.164 personas, mientras que la cifra de heridos supera las 39.200 víctimas. Un registro que, previsiblemente, siga subiendo con el paso de las horas.
El vicepresidente de Turquía, Fuat Otkay, ha precisado que 5.894 personas han fallecido en su país, mientras que 34.810 han resultado heridas.
Por su parte, el seísmo ha dejado 1.250 muertos y 2.054 heridos en las zonas de Siria controladas por las autoridades, según datos del Ministerio de Sanidad sirio publicados en su perfil de la red social Facebook. Estos datos corresponden a las provincias de Alepo, Hama, Latakia, Tartus y las zonas de Idlib en manos de las fuerzas gubernamentales.
A las cifras gubernamentales sirias hay que sumar más de 1.020 muertos y 2.400 heridos en las zonas controladas por los rebeldes en las provincias de Idlib y Alepo (noroeste), según ha dicho la Defensa Civil de Siria.
La ONU dijo este martes que está preparando un convoy con ayuda humanitaria para apoyar a zonas del norte de Siria bajo control rebelde y que se han visto afectadas por los terremotos de este lunes.
El convoy puede partir en los próximos días desde el interior de Siria, cruzando las líneas del frente que mantiene al país dividido, según explicó el portavoz Stéphane Dujarric durante su conferencia de prensa diaria.
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha mantenido este martes una conversación telefónica con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en la que se ha comprometido a incrementar las ayudas al país, afectado junto con Siria por unos devastadores terremotos que han dejado ya más de 7.200 muertos.
Según ha precisado el portavoz del Gobierno germano, Steffen Hebestreit, Scholz ha garantizado a Erdogan “más apoyo integral para hacer frente a esta catástrofe”.
La OTAN ha anunciado que ha enviado a Turquía a más de 1.400 miembros de los servicios de emergencias de países miembros y socios de la organización (incluyendo a Finlandia y Suecia entre los invitados a unirse a ella) para ayudar en las tareas de rescate y atención a la población tras los seísmos registrados el lunes.
La Alianza Atlántica ha detallado en un comunicado que más de 20 países aliados y socios han desplegado a este personal de emergencia en Turquía con el objetivo de “ayudar a responder a los devastadores terremotos” que sacudieron el sur del país y el norte de Siria ayer.
Los 91 efectivos de los bomberos de la Comunidad de Madrid y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan ya en Turquía con la prioridad absoluta de rescatar a las personas sepultadas en el devastador terremoto que ha asolado el sureste del país y Siria y que ha dejado al menos 7.200 muertos y 35.000 heridos.
Los efectivos de la UME y del Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam) han llegado en la tarde de este martes a la Base Aérea de Incirlik y han sido desplegados a sus respectivas zonas asignadas: los primeros, a la localidad de Ganzitep, cercana a la frontera siria, y los segundos, a Iskenderum, vecina de la ciudad de Alejandreta.
La embajada de Turquía en Madrid ha organizado, a lo largo de todo el miércoles, la recogida de ayuda humanitaria destinada a los afectados por el terremoto que ha tuvo lugar el lunes en el sur del país.
Además de la propia embajada, sita en el número 18 de la calle de Rafael Calvo, también se podrá entregar la ayuda en otros dos puntos de recogida, el Hard Rock Hotel Madrid (Ronda de Atocha, 17) y el almacén de la compañía Turkish Airlines, en el Centro de Carga Aérea del aeropuerto de Barajas.
La demanda de material necesario es de ropa de abrigo en buen estado, mantas, alimentos no perecederos y otros objetos como baterías portátiles para los teléfonos móviles.
Los geólogos españoles no consideran “extraño” el doblete del terremoto de Turquía y que se produjera una réplica casi tan alta como la del terremoto principal, de 7,8, pero han destacado “la aceleración de dos veces la gravedad” (2g) como factor clave para entender la magnitud del fenómeno.
“La sismicidad es muy contagiosa”, la magnitud del terremoto principal “desestructuró completamente la zona, entonces la corteza se ajusta a las nuevas tensiones del terreno y por eso las réplicas se van extendiendo en horizontal y en vertical”, ha explicado a EFE el geólogo y experto en seísmos Antonio Aretxabala.
El balance de víctimas mortales a causa de los terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha ascendido a más de 7.200, mientras que la cifra de heridos ronda ya los 35.000, según los últimos balances oficiales, que incluyen más de 5.500 fallecidos en territorio turco.
La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD) ha informado este martes por la tarde que la cifra de fallecidos ha ascendido a 5.434, mientras que al menos 31.077 personas han resultado heridas a causa de los seísmos. Además, se calcula que más de 6.200 edificios han quedado completamente destruidos, principalmente como consecuencia del terremoto de 7,4 que sacudió el país la madrugada del lunes y de un posterior seísmo, ya a mediodía, que alcanzó la magnitud 7,6 en la escala de Richter.
El vicario apostólico de anatolia y presidente de Caritas en Turquía, obispo Paolo Bizzeti, ha detallado la “dramática” situación en las zonas afectadas por el terremoto de magnitud 7,4 en la escala de Richter en la provincia turca de Kahramanmaras, que ha dejado más de 5.000 muertos y decenas de miles de heridos en Turquía y Siria, según los últimos balances oficiales.
“La situación es dramática. Hace falta de todo. No hay agua potable, ni electricidad y las vías de comunicación están cortadas”, ha explicado Bizzeti en un comunicado enviado por Caritas en el que da cuenta que hay zonas de imposible acceso por la falta de infraestructuras viables para el tráfico.
Al menos 6.376 personas han muerto y más de 30.570 han resultado heridas en Turquía y Siria debido a los dos devastadores terremotos del lunes, mientras continúan las labores de rescate con el temor de que haya aún cientos o miles de personas atrapadas bajo los escombros.
En Turquía, donde tuvieron su epicentro los temblores de magnitud 7,7 y 7,6, el recuento oficial habla ya de 4.544 muertos y 26.721 heridos, según Afad, la agencia de emergencias turca. En Siria, el recuento total señala que han muerto 1.832 personas y otras 3.849 han resultado heridas.
Ahmet Eyüp Türkaslan, guardameta turco de 28 años, ha sido encontrado sin vida después del terremoto de 7,8 grados de la escala Richter que afectó a su país, según ha confirmado su club, el Yeni Malatyaspor.
“Nuestro portero Ahmet Eyüp Türkaslan perdió la vida tras quedar atrapado en el terremoto. Que Dios se apiade de él, que su lugar esté en el cielo. No te olvidaremos, hermosa persona”, ha anunciado el club.
Cáritas Española ha movilizado una partida inicial de 200.000 euros para atender la emergencia humanitaria provocada por los terremotos registrados este lunes en el sureste de Turquía y en el norte de Siria. Hasta el momento, los seísmos han causado más de 5.000 fallecidos y cientos de miles de heridos.
“La preocupación que nos transmiten tanto desde Cáritas Turquía como desde Cáritas Siria es el elevado número de personas que han perdido sus casas en pleno invierno. Los terremotos les sorprendieron mientras dormían y salieron a la calle con lo puesto a pesar de que la temperatura estaba bajo cero”, ha detallado Carmen Gómez de Barreda, del equipo de Cooperación Internacional de Cáritas Española.
El balance de víctimas mortales a causa de los terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha ascendido a más de 6.200, según los últimos balances oficiales, que incluyen más de 4.500 fallecidos en territorio turco.
La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD) ha informado este martes por la tarde que la cifra de fallecidos ha ascendido a 4.544, mientras que al menos 26.721 personas han resultado heridas a causa de los seísmos.
El presidente del Senado, Ander Gil, ha expresado en nombre de la Cámara Alta solidaridad y apoyo con Turquía y Siria por las consecuencias derivadas de los terremotos que han causado más de 5.000 víctimas mortales, a la vez que ha agradecido la labor de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por sumarse a las causas.
“Son momentos para la solidaridad, el apoyo y la ayuda internacional con las víctimas, pero también son momentos para el agradecimiento y el aliento a los hombres y mujeres de la Unidad Militar de Emergencias”, ha resaltado Gil al inicio del pleno en el Senado.
Las autoridades turcas han anunciado este martes el despliegue de unos 28.000 efectivos de las fuerzas de seguridad en las zonas del sureste del país más afectadas por los terremotos, que han dejado más de 5.000 muertos en suelo turco y sirio.
El ministro del Interior, Suleyman Soylu, ha precisado que 18.000 miembros de la Gendarmería turca procedentes de todo el país se desplazarán hasta la zona, así como 10.000 efectivos de las fuerzas de seguridad.
Al menos 5.261 personas han muerto y casi 26.000 han resultado heridas en Turquía y Siria debido a los dos devastadores terremotos del lunes, mientras continúan las labores de rescate con el temor de que haya aún cientos o miles de personas atrapadas bajo los escombros.
En Turquía, donde tuvieron su epicentro los temblores de magnitud 7,7 y 7,6, el recuento oficial habla ya de 3.549 muertos y 22.000 heridos. En Siria, el recuento total señala que han muerto 1.712 personas y otras 3.749 han resultado heridas.
Las autoridades neozelandesas han anunciado que realizarán una entrega inicial de 1,5 millones de dólares neozelandeses (unos 880.000 euros) en ayuda humanitaria para hacer frente a las consecuencias devastadoras de los terremotos en Turquía y Siria, donde se han registrado más de 5.000 muertos.
La ministra de Exteriores del país, Nanaia Mahuta, ha indicado que Wellington enviará dicha cantidad a la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Turquía y Siria con el objetivo de ayudar a “satisfacer las necesidades humanitarias” de la población.
La Unidad de Rescate en Emergencias y Catástrofes del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, integrada por quince personas, ha salido este martes de Valencia en dirección a Turquía para trabajar en las labores de rescate de supervivientes del terremoto.
Estos profesionales, precisa la Diputación provincial, tienen experiencia en trabajos en entornos de estructuras colapsadas y su ayuda puede ser efectiva en la localización y rescate de personas atrapadas.
Un total de 21 países europeos han movilizado ya más de mil rescatistas para trabajar en las tareas de búsqueda de supervivientes en los terremotos que sacudieron el lunes el sur de Turquía y el norte de Siria y que han dejado más de 5.000 fallecidos en ambos países.
Tan solo un día después del fuerte seísmo en Turquía, la Unión Europea ha ofrecido a Ankara 25 equipos de rescate y médicos a través del Mecanismo de Protección Civil. 11 de ellos están ya sobre el terreno, según la última información confirmada por la Comisión Europea, que realiza las tareas de coordinación de la ayuda europea. Estos equipos han sido facilitados por 21 países europeos, 19 de ellos estados miembro.
El papa Francisco aseguró este martes que está "cerca" de las personas afectadas por el terremoto en Turquía y Siria, por los que pidió que la ayuda "los sostenga" en la "inmensa tragedia".
"Estoy cerca, con todo el corazón, de las personas afectadas por el terremoto en Turquía y Siria. Sigo rezando por cuantos han perdido la vida, por los heridos, los familiares y los equipos de rescate. Que la ayuda concreta de todos nosotros los sostenga en esta inmensa tragedia", escribió el pontífice en su perfil de Twitter.
El rey de España, Felipe VI, transmitió hoy su solidaridad a Turquía y Siria por “la inmensa tragedia” sufrida por los terremotos ocurridos ayer en estos países, y que han ocasionado por ahora más de 5.000 muertos, y les ofreció “toda la solidaridad y la ayuda necesaria” para superar la tragedia.
El rey de España trasladó este mensaje desde Luanda al comienzo de su visita de Estado a Angola junto a la reina Letizia. En una comparecencia junto al mandatario angoleño, João Lourenço, en el Palacio Presidencial, don Felipe calificó de “terrible” el suceso y expresó su “profundo pesar” ante los daños humanos y materiales ocasionados.
“Saben que cuentan con toda la solidaridad y la ayuda necesaria de las autoridades y el pueblo español para superar en lo posible las dramáticas consecuencias de este desastre”, añadió el monarca español.
Las autoridades de Corea del Sur han informado este martes de que destinarán 5 millones de dólares (4,6 millones de euros) de ayuda humanitaria a Turquía después de que varios terremotos hayan dejado más de 5.000 muertos en territorio turco y sirio.
El Gobierno, que ha señalado que enviará, además, 110 efectivos para trabajar en las labores de búsqueda y rescate de desaparecidos tras la tragedia, ha aseverado que también está previsto el suministro material sanitario.
EL portavoz del Ministerio de Exteriores surcoreano, Lim Soo Suk, ha explicado durante una rueda de prensa que todos ellos serán trasladados en un avión militar. El equipo estará formado por 60 miembros del Equipo de Ayuda frente a Desastres de Corea y 50 efectivos del Ejército.
La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha reclamado este martes la apertura de los pasos fronterizos con Siria para permitir la llegada de ayuda humanitaria tras los terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera común, que han dejado más de 1.500 muertos en el país árabe.
Baerbock ha indicado que en la actualidad sólo hay un paso abierto, que resultó dañado por el terremoto, y ha sostenido que la apertura de estos puestos "es importante". "Es absolutamente imperativo que la ayuda humanitaria llegue allí donde se necesita", ha subrayado, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha iniciado una "investigación inicial" de los daños sufridos en el patrimonio histórico de Turquía y Siria tras los terremotos del lunes y se ha ofrecido a "estabilizar" estos enclaves para evitar posibles daños o incluso la destrucción total.
El primer objetivo pasa por establecer un "inventario preciso de los daños", después de que los fuertes temblores hayan provocado destrozos en zonas como la ciudadela de Alepo, en el norte de Siria. De hecho, a la UNESCO le preocupa "especialmente" esta zona, que ya estaba en la lista de patrimonio en peligro por la guerra en que vive sumido el país desde el año 2011. "La torre oeste de la ciudad vieja se ha venido abajo y varios edificios de los zocos han sufrido daños", explica la organización en un comunicado.
El Gobierno turco ha declarado hoy tres meses de estado de emergencia en las diez provincias afectadas el lunes por los dos fuertes terremotos. No obstante, esta declaración también llega acompañada de una importante partida económica para paliar los efectos de la temblores.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, señaló que se destinarán 5.000 millones de euros (5.300 millones de dólares) en ayuda de emergencia para esas regiones.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado este martes del "enorme impacto" sobre los niños de los devastadores terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, antes de resaltar que "miles" de viviendas han sido destruidas, forzando a familias a quedar expuestas "a los elementos" en medio de un duro invierno.
"Es el terremoto más potente en la región en casi cien años y ha tenido lugar en el peor momento para niños y familias vulnerables en las zonas afectadas", ha lamentado el portavoz de UNICEF, James Elder. "Miles de casas han quedado destruidas, desplazando a familias y dejándolas expuestas a los elementos en un momento del año en el que las temperaturas habitualmente caen por debajo de los ceros grados y la nieve y las heladas son comunes", ha especificado.
Así, ha manifestado que "las familias desplazadas en el noroeste de Siria y las familias refugiadas sirias que viven en asentamientos informales en Turquía figuran entre los más vulnerables". "Ya había una situación de emergencia en el noroeste de Siria. Las comunidades hacen frente a un brote de cólera y a fuertes lluvias y nieve", ha apuntado.
El mandatario turco, Receip Tayip Erdogan, ha anunciado hoy que declarará el estado de emergencia para hacer frente a las consecuencias de los devastadores terremotos que ya dejan más de 5.000 muertos en suelo turco y sirio. Esta figura legal estará activa durante, al menos, un período de tres meses.
El incendio registrado el lunes en el puerto turco de Alejandreta a raíz de los fuertes terremotos que han dejado más de 5.000 muertos en Turquía y Siria continúa este martes a pesar del trabajo de los bomberos, que tratan de sofocar unas llamas que han dejado ya cientos de contenedores de mercancías incendiados.
El fuerte incendio sigue avanzando en las instalaciones portuarias, que se encuentran en la provincia de Hatay, cercana a Kahramanmaras, la más afectada por los seísmos. La mayoría de los contenedores afectados no habían sido descargados, según informaciones de la agencia de noticias Anatolia.
Si bien se desconoce la causa del incendio, muchos de los contenedores volcaron tras el primer terremoto de magnitud 7,4 en la escala de Richter. Este martes se podía observar una gran columna de humo sobre el puerto, donde los bomberos siguen luchando contra el fuego.
Alrededor de 20 presuntos miembros de grupo yihadista Estado Islámico lograron el lunes escapar de una prisión en el norte de Siria tras un motín registrado a raíz de los terremotos en el sur de Turquía, según ha informado este martes el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha indicado que los reos lograron escapar de la prisión de Rajo, controlada por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y situada en el norte de la provincia de Alepo.
Fuentes citadas por el Observatorio han indicado que la fuga habría tenido lugar "con complicidad directa de empleados de la prisión a cambio del pago de dinero", sin que las autoridades kurdas de la región se hayan pronunciado por ahora sobre lo sucedido.
Los equipos de rescate han logrado sacar con vida a un joven, Ali, que permaneció unas 26 horas sepultado bajo los escombros de un edificio de cinco plantas derrumbado a consecuencia del terremoto en la provincia de Idlib, el último bastión opositor en el noroeste de Siria.
El menor había quedado atrapado bajo los escombros del edificio de cinco plantas en el que residía en la aldea de Millis, y nada más que su cuerpo comenzó a emerger de entre las ruinas del edificio sin aparentes lesiones de gravedad, socorristas y vecinos estallaron en gritos de "Dios es grande".
Según se puede ver en un vídeo del rescate difundido por los Cascos Blancos, Ali enseguida comenzó a abrazar con fuerza a los efectivos que le sacaron y pudo salir por su propio pie hacia la ambulancia que le esperaba, aunque despacio y con ayuda de dos rescatistas.
El Gobierno de Australia ha anunciado este martes la entrega de diez millones de dólares (cerca de 9,3 millones de euros) en ayuda humanitaria a los afectados por los terremotos del lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, que han dejado más de 4.800 muertos en ambos países.
"El Gobierno australiano entregará diez millones de dólares de forma inicial en ayuda humanitaria a los afectados por los devastadores terremotos que golpearon Turquía y Siria", indica un comunicado publicado en la página web del Ministerio de Exteriores de Australia.
Así, ha detallado que entregará siete millones de dólares (unos 6,5 millones de euros) a Turquía, con cuatro millones (alrededor de 3,7 millones de euros) canalizados a través de Cruz Roja y la Media Luna Roja para la compra de "alimentos y material como tiendas y sábanas para ayudar a los heridos y evacuados". "Otros tres millones de dólares (cerca de 2,8 millones de euros) serán destinados cuando las necesidades estén más claras", ha agregado.
Las fuerzas de seguridad turcas han detenido desde el lunes a cuatro personas por supuestas "publicaciones provocativas" en redes sociales tras los potentes terremotos que devastaron zonas del sur de Turquía y del norte de Siria, según la Policía.
La institución no ha aclarado el contenido de los mensajes publicados, pero sí ha señalado que vigila de cerca todas las alusiones a la tragedia. De hecho, ya tiene identificados a 90 usuarios que presuntamente buscan "crear miedo" entre la ciudadanía, como consta en un comunicado oficial.
El Parlamento de Turquía aprobó en noviembre una polémica ley que castiga con hasta tres años de cárcel la difusión de noticias falsas. Para la oposición y las asociaciones en Defensa de los Derechos Humanos, supone una herramienta de censura al servicio del presidente, Recep Tayyip Erdogan.
España se prepara para enviar a Turquía al Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias (START, por sus siglas en inglés Spanish Technical Aid Response Team) de la Cooperación Española, integrado por un hospital de campaña y 70 profesionales, entre personal sanitario, de logística y de coordinación.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha adelantado este martes en Twitter que el equipo START se ha activado para atender a los heridos por los terremotos que han asolado la región entre Turquía y Siria. Albares también ha precisado que España se dispone a activar los convenios de emergencia con ONG de Siria para apoyar el despliegue de ayuda a las zonas afectadas.
Además del hospital de campaña, el equipo de ayuda lo integrarán profesionales del Sistema Nacional de Salud, ha detallado el ministro.
Esta mañana han llegado a territorio sirio los primeros aviones con ayuda humanitaria para los afectados por el terremoto. Se trata de dos aviones con bandera iraquí, que han aterrizado en el Aeropuerto Internacional de Damasco. El Ministerio de Exteriores de Irak, que ha explicado que "lo que le sucedió a Siria", afectó "a todos", ha precisado que cada aeronave tiene 70 toneladas de alimentos, medicinas y mantas.
Asimismo, Irán ha enviado a Damasco un avión con ayuda humanitaria para las víctimas de los terremotos. El embajador de Irán en Damasco, Mahdi Sobani, ha expresado sus condolencias a Siria y ha resaltado que el avión traslada 45 toneladas de alimentos, sábanas, tiendas, medicinas, suministros médicos y otros materiales en lo que ha descrito como "el primer paquete" de ayuda por parte de Teherán.
En Hatay, a unos 170 kilómetros al sur de donde se registró el primer seísmo, los equipos de rescate lograron establecer contacto con una familia de cuatro miembros atrapada entre los escombros. "Los sacaremos con vida. Estamos aquí para eso", se escuchó decir a un miembro de los equipos de recate durante una retransmisión de la emisora CNNTürk.
En Diyarbakir, a unos 350 kilómetros al este de la provincia donde tuvo su epicentro el primer temblor, una mujer fue rescatada tras estar 31 horas atrapada entre los escombros de su vivienda, y trasladada a un hospital entre los aplausos de los equipos de emergencia.
Un hombre de 30 años fue rescatado en la mañana de hoy de un edificio de diez plantas que se derrumbó en la provincia de Osmaniye, a unos 135 kilómetros de donde se registró, a las 4.17 horas (01.17 GMT) del lunes, el epicentro del primer terremoto, de magnitud 7,6. De ese mismo edificio, que tenía 40 apartamentos, se han recuperado ya doce cuerpos.
Un chico de catorce años fue encontrado con vida en la provincia de Kahramanmaras, donde se produjo el primer temblor. "Tengo hambre" fue lo primero que dijo a los equipos de rescate, según informan los medios locales.
Más de 8.000 personas han podido ser rescatadas con vida de entre los restos de los miles de edificios que colapsaron ayer lunes debido a dos fuertes terremotos en el sureste de Turquía, y que han dejado 3.419 muertos y más de 20.500 heridos en ese país, según informó hoy el Gobierno.
Aparte de los devastadores terremotos de magnitud 7,7 y 7,6, se han registrado otros 312 temblores, algunos de ellos de más de 6, informó el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay.
Pese a lo dramático de la situación, gracias a las redes sociales se han podido conocer historias que arrojan un poco de luz, como el vídeo de las niñas que pudieron ser rescatadas con vida de entre los escombros. Pero también qué pasó en los instantes previos al fatal seísmo. Es el caso de un vídeo en el que se puede ver el comportamiento de los pájaros antes de la catástrofe.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha firmado este martes un decreto en el que ordena el envío de ayuda humanitaria a Turquía para hacer frente a los efectos de los fuertes terremotos registrados el lunes y que se han saldado con más de 5.000 muertos en territorio turco y sirio.
Zelenski ha indicado así que ha decidido entregar ayuda a Turquía cuanto antes para "ayudar a la población a sobreponerse de la situación de emergencia a causa de los terremotos y de acuerdo al artículo 10 de la Ley sobre Ayuda Humanitaria de Ucrania", tal y como ha indicado la Presidencia en un comunicado.
El decreto deja en manos del Gabinete tomar las medidas necesarias para que el suministro de esta ayuda se haga efectivo. El lunes poco después de que se conocieran las primeras cifras de fallecidos, el Gobierno ucraniano ya expresó su disposición a ofrecer ayuda a Turquía.
El futbolista ghanés Christian Atsu ha sido localizado con vida hoy tras quedar atrapado bajo los escombros de un edificio derrumbado a causa de los terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, según ha confirmado el vicepresidente del club de fútbol Hatayspor, en cuya plantilla se encuentra en la actualidad.
"Christian Atsu fue rescatado herido", ha manifestado el vicepresidente del Hatayspor, Mustafá Ozak, en declaraciones concedidas a la emisora turca Radyo Gol. "Nuestro director deportivo, Taner Savut, sigue desafortunadamente entre los escombros", ha lamentado.
Atsu, de 30 años, pasó previamente por las filas del Málaga, el Chelsea y el Newcastle. Precisamente, el centrocampista ghanés, que atraviesa su primera temporada en la entidad turca, marcó el domingo el gol de la victoria del Hatayspor ante el Kasimpasa (1-0) en la Superliga turca.
Un total de 19 países de Europa han movilizado ya más de mil rescatistas para trabajar en las tareas de búsqueda de supervivientes en los terremotos que sacudieron el lunes el sur de Turquía y el norte de Siria y que han dejado más de 5.000 fallecidos en ambos países.
Tan solo un día después del fuerte seísmo en Turquía, la UE ha desplegado 27 equipos de rescate y médicos a través del Mecanismo de Protección Civil, facilitados por 19 países europeos, 17 de ellos estados miembro, ha confirmado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, en un mensaje en Twitter.
En total, 1.150 rescatistas y 70 perros especializados en estas tareas se han desplegado en Turquía procedentes de Bulgaria, Croacia, República Checa, Francia, Grecia, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Italia, Hungría, Austria, Alemania, Estonia, España, Malta, Eslovaquia, Portugal, además de Montenegro y Albania.
El balance de víctimas mortales a causa de los terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha ascendido a más de 5.000, según los últimos balances oficiales, que incluyen cerca de 3.500 fallecidos en territorio turco.
Los equipos de emergencia turcos han logrado rescatar este martes a una madre y su bebé de seis meses tras cerca de 29 horas atrapados bajo los escombros de un edificio derrumbado en Hatay tras los terremotos registrados el lunes en el sur del país, cerca de la frontera con Siria.
Según las informaciones recogidas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, los trabajadores de búsqueda y rescate escucharon una voz de entre las ruinas de un edificio de apartamentos en una calle del distrito de Odabasi, tras lo que lograron localizar a Hulya Yilmaz y su bebé.
Los dos rescatados han sido trasladados a un hospital cercano para recibir tratamiento, sin que por el momento haya más detalles sobre su estado, mientras que los trabajos de búsqueda y rescate de posibles víctimas en la zona continúan.
El Gobierno de China otorgará asistencia humanitaria de emergencia a Turquía y Siria por un valor de 40 millones de yuanes (5,5 millones de euros) para hacer frente a la devastación causada por la sucesión de terremotos registrados desde el lunes en la frontera de ambos países y que han causado la muerte a más de 4.000 personas.
Así lo ha anunciado el subdirector de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Internacional de China, Deng Boqing, en declaraciones recogidas por 'China News', donde ha detallado que el Ejecutivo chino ha activado "de inmediato" su mecanismo de asistencia humanitaria de emergencia. Este lote de ayuda incluirá el envío de equipos pesados de rescate urbano, equipos médicos y el suministro de materiales de socorro necesitados en casos de desastre.
En plenas tareas de rescate, Turquía ha vuelto a registrar un nuevo terremoto esta madrugada, pero de una magnitud sensiblemente menor. Este tercer seísmo ha marcado un 5,7 en la escala de Richter. Se trata de una réplica enmarcada en la serie de ayer. El movimiento tuvo lugar a una profundidad de 46 kilómetros, según el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo (EMSC).
También en Siria se ha registrado otro temblor. Ha ocurrido las 8.26 horas (hora local), cuando la zona afectada ha sentido un nuevo movimiento de tierra. En esta ocasión, el terremoto ha sido de 4,7 en la escala de Richter y ha afectado al área bajo control de la oposición y rebeldes sirios.
Fue dura la madrugada del lunes, pero el amanecer de este martes no se queda atrás. Continúan los trabajos de rescate en Turquía y Siria, entre los escombros de edificios reducidos a ruinas por la serie de terremotos de magnitud 7,7 y 7,6 y sus réplicas que golpearon ayer el sureste turco y parte de territorio sirio. Lo hacen con un nuevo balance de víctimas que asciende a ya a casi 5.000 muertes.
Al igual que en la pasada jornada, la previsión es que ese número de fallecidos no deje de aumentar, mientras el tiempo juega en contra de los profesionales de emergencias, voluntarios y equipos enviados en aras de la cooperación internacional. Lo hacen, además, mientras la cifra de heridos también escala hasta situarse ya en 19.284 personas. Tampoco se prevé que deje de crecer.
Uno de los símbolos de la enorme destrucción del sismo es el histórico castillo romano de Gaziantep, que llevaba en pie más de 1.700 años y que ha sido arrasado por el temblor.
También ha sufrido daños la ciudadela histórica de Alepo, en Siria, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Actualizadas la cifra de personas fallecidas en los terremotos de Turquía y Siria. En las últimas horas, el censo de víctimas se ha elevado en 700 personas. Hay, además, 19.000 heridos.
En Turquía, la cifra de fallecidos se elevó a 2.921 y de heridos a 15.834, según informó esta madrugada la agencia nacional de emergencias (Afad), mientras que en Siria se contabilizan al menos 1.300 muertos y 3.400 heridos.
El presidente estadounidense, Joe Biden, conversó este lunes por teléfono con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para expresarle sus condolencias por los terremotos devastadores que han sacudido el país, cerca de su frontera con Siria, dejando miles de muertos.
EE.UU. tiene planes de enviar a Turquía dos equipos especializados en búsqueda y rescate urbano, con 79 personas cada uno, detalló John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha informado de que los buques españoles de la Armada 'Juan Carlos' I y 'Galicia' han partido en dirección a la zona afectada por el terremoto en Turquía para ayudar en las labores de rescate de personas, además de dos aviones de la Unidad Militar de Emergencias que han salido esta tarde hacia la ciudad turca de Adana, donde se encuentra la base militar española.
"Es evidente que en estos momentos los rescates de personas son esenciales y no se puede perder tiempo. Llevan equipos adecuados para el rescate y la idea que tiene tanto UME y Bomberos es, desde el mismo momento en que lleguen a Adana, ponerse a realizar operaciones de rescate", ha apostillado.
Decenas de países de Europa, América, la región mediterránea y Asia central, además de la ONU, se comprometieron a enviar equipos de rescate a Siria y a Turquía.
Más de 45 países han expresado su apoyo y comprometido ayuda, según el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
España ha movilizado a cerca de 90 efectivos para colaborar en las tareas de búsqueda y rescate. Francia se comprometió a enviar 139 socorristas de la seguridad civil.
Por su parte, Austria ha empezado a hablar de dinero: anunciando que destinará tres millones de euros del fondo nacional para catástrofes. Países Bajos, Bulgaria, Croacia, República Checa, Polonia, Italia, Hungría, Malta y Eslovaquia anunciaron asimismo la rápida movilización de equipos de rescate.
Desde Estados Unidos, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, indicó a la prensa que su país mandaría a Turquía a 279 personas especializadas en gestión de catástrofes.
Los partidos Efes-Real Madrid y Fenerbahce Beko-EA7 Armani Milán de la Euroliga, programados para el próximo jueves 9 y viernes 10 de febrero, se han suspendido después del terremoto de Turquía y Siria.
El encuentro de Eurocopa entre el Frutti Extra Bursaspor y el Mincidelice JL Bourg tampoco se disputará en Bresse el próximo miércoles 8 de febrero.
Horas antes, la FIBA también informó de la suspensión de todos los partidos de la tercera jornada del Top16 de la Liga de Campeones en los que estuviesen implicados equipos turcos
Los datos no dejan de aumentar. En Turquía se confirman 2.316 fallecidos y más de 13.200 heridos. En Siria, por su parte, los cálculos son más complejos.
El terremoto y sus réplicas han causado al menos 656 muertos y 1.400 heridos en las zonas controladas por el Gobierno de Siria, mientras que en las zonas controladas por los rebeldes en Idlib y Alepo se añaden otros 700 muertos y más de 2.000 heridos.
Según el medio The Spectator Index, los servicio de emergencia han podido rescata a un total de 6.445 personas de debajo de los escombros hasta la medianoche, hora local.
La Organización Mundial de la Salud eleva los peores presagios y habla de hasta 20.000 fallecidos por los seísmos en Turquía y Siria, en base a los miles de desaparecidos aún bajo los escombros.
La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Turquía ha estimado que hasta 250.000 personas pueden verse afectadas por la destrucción y daños registrados en sus viviendas a consecuencia la sucesión de terremotos registrados este lunes en el sur del país, cerca de la frontera con Siria.
Bruselas ha decidido activar los llamados acuerdos de respuesta política integrada a la crisis (IPCR), un mecanismo excepcional para coordinar desde la presidencia del Consejo todas las medidas de apoyo de la UE frente al terremoto en Turquía y Siria.
Esta figura nació de tragedias como los atentados del 11-S en EEUU en 2001 o los del 11-M de 2004 en Madrid.
Al menos 1.293 personas han muerto este lunes en Siria por el terremoto sufrido esta madrugada con intensidad de 7,7 (con epicentro en Turquía) y sus sucesivas réplicas. Por su parte, los heridos ascienden ya a casi 3.500.
Esas cifras, unidas a las de Turquía, hace que el total de fallecimientos se sitúe ya en más 3.000 y el de heridos en casi 15.000.
La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red (Consumur) ha instado a tener precaución ante los posibles fraudes en las solicitudes de donaciones para ayudar a las víctimas del terremoto que ha sacudido Turquía y Siria.
La organización ha detallado en un comunicado que tiene constancia de que “ante situaciones trágicas como esta, aumentan los fraudes por Internet a través de páginas webs falsas, haciéndose pasar por víctimas o representantes de organizaciones humanitarias”, con el objetivo de recibir transferencias bancarias o giros, o para hacerse con datos privados y contraseñas de tarjetas o cuentas bancarias.
El Unicaja, el UCAM Murcia y el BAXI Manresa no disputarán esta semana sus partidos de la Liga de Campeones de la FIBA ante rivales turcos a causa del terremoto que ha azotado este lunes una parte del país, tal y como ha confirmado la competición.
“Después de los devastadores eventos en Turquía, todos los partidos de la Champions de esta semana con participación turca se han pospuesto y se tendrán que reprogramar”, ha anunciado la Champions League.
La última actualización oficial eleva a más de 2.700 los muertos y 14.000 los heridos.
De ellos, Turquía reconoce 1.651 fallecidos y 11.119 heridos, según los datos comunicados por el ministro de Sanidad, Fahrettin Koca.
En Siria, inmersa una guerra civil desde hace más de una década, la información sobre víctimas proviene, por un lado, del Gobierno de Bachar al Asad y, por otro, del último enclave del país controlado por la oposición, rodeado por fuerzas gubernamentales apoyadas por Rusia.
En la zona controlada por el régimen, las últimas cifras hablaban de 570 muertos y 1.403 heridos, según la agencia SANA. En la provincia noroccidental de Idlib, el último bastión opositor, y en otras partes de la vecina Alepo fuera del control de Damasco, se han contabilizado al menos 480 víctimas mortales y unos 1.500 heridos, según el grupo de rescatistas Cascos Blancos.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha decretado este lunes siete días de luto después de los terremotos que, hasta el momento, han dejado 2.600 muertos en Turquía y Siria, de los cuales alrededor de 1.651 corresponden a sus compatriotas.
El mandatario ha hecho pública su decisión también a través de Twitter. Las banderas turcas ondearán a media hasta al menos hasta el próximo 12 de febrero, incluidas en las sedes de que el país euroasiático tiene en el extranjero.
El último balance hecho público por las autoridades turcas, sirias y de los 'cascos blancos' de las zonas que el régimen de Damasco no controla, elevan la cifra de víctimas mortales a 2.600, mientras que los heridos, entre ambos lados de la frontera, siguen sumando alrededor de 13.000, aunque ambas cifras seguirán aumentando, según han informado las autoridades.
El número de edificios completamente destruidos es de 2.800 según el último balance, y el temblor habría afectado además a zonas arqueológicas de ambos países.
Esta madrugada se sintió un temblor de 7,4 grados en la escala de Richter, que ha sido seguido por decenas de réplicas, entre ellas una especialmente fuerte, de 7,6 grados alrededor del mediodía, que ha obligado a suspender momentáneamente las labores de los equipos de rescate.
Estados Unidos enviará esta semana a las zonas afectadas por el terremoto en Turquía a 279 especialistas en rescate urbano, según a anunciado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
La USAID (Agencia Estadounidense para el desarrollo Internacional, por sus siglas en inglés traducidas al español), junto con el Pentágono, se coordinan con los representantes turcos para enviar todo el apoyo necesario.
Además, Kirby ha resaltado que también se brindará apoyo a los afectados en la zona siria a través de las organizaciones humanitarias estadounidenses, al tiempo que afirmaba que la situación es "cambiante" y que siguen abiertos a las demandas que Turquía pueda hacer.
Equipos de rescate, personal sanitario y expertos en búsqueda y rescate. La Unión Europea se está volcando en enviar todo tipo de ayuda a Turquía tras los terremotos que han dejado ya 2.509 muertos en ese país y Siria esta madrugada.
Austria, Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Francia, Grecia, Países Bajos, Polonia y Rumanía, Italia, Hungría, España, Malta y Eslovaquia ya han ofrecido su ayuda, y algunos de ellos ya la tienen en camino a la zona afectada.
Además de los miembros, Montenegro, país europeo pero no socio comunitario, también ha ofrecido a las autoridades de Ankara el envío de equipos médicos de emergencia.
También se ha puesto a disposición de Siria y Turquía los servicios de cartografía de emergencia del satélite Copernicus, y la UE ha mostrado su disposición a auxiliar también a la población afectada en la parte siria.
Siria ha pedido ayuda a la comunidad internacional para hacer frente a las devastadoras consecuencias que el temblor ha provocado en el país. Según el balance de las distintas fuerzas que operan y controlan los territorios sirios afectados (El país lleva más de una década asolado por una cruenta guerra civil), los fallecidos serían 968 y habría al menos2.403 heridos.
El Ministerio de Exteriores ha solicitado ante las Naciones Unidas, así como a los gobiernos y ONGs, que presten asistencia para hacer frente a la "catástrofe humanitaria" causadas por los seismos.
Las zonas afectadas son, principalmente, Idlib y partes de Alepo (Bajo control rebelde) y Tartus, Latakia y Hama (Controladas por Damasco). Tras más de diez años de guerra, se estima que el 70% de las infraestructuras del país han sido destruidas.
El científico Frank Hoogerbeets, del grupo de estudio encargado de observar la relación de la actividad sísmica en relación con el espacio y los movimientos planetarios, predijo en Twitter el 3 de febrero el terremoto que ha tenido lugar en Turquía esta madrugada, y que ya deja, al menos 2.509 muertos.
Concretamente se trata de un tuit en el que puede leerse, junto a la imagen de un mapa con el lugar donde se ha producido el temblor, la siguiente predicción: "Antes o después habrá un terremoto en la zona sur sureste de Turquía".
Nuevo balance de víctimas. La cifra de fallecidos en Siria y Turquía asciende a 2.509, mientras que la de heridos se estima que podría rondar los 13.000. El recuento en la parte Siria es más complicado debido a que las zonas afectadas se reparten entre las que están bajo control del Gobierno de Damasco y zonas rebeldes. La falta de una autoridad única podría suponer una merma en las cifras finales, informa la Agencia EFE.
En Turquía, las zonas afectadas sufren apagones y no tienen suministro de gas natural debido a los daños que ha sufrido la infraestructura. Esta contingencia añade dramatismo a las labores de rescate, que se desarrollan en medio de una ola de frío que sufre todo el sur de la península de Anatolia.
Según informa el diario local Sabah, se ha registrado un fuerte incendio en el puerto turco de Alejandreta, provocado como consecuencia del terremoto que ha afectado a la zona durante esta madrugada.
Según el diario, citado por Europa Press, se puede apreciar una intensa columna de humo. La fuerza del temblor ha hecho que los contenedores se desparramaran por la superficie del puerto. Las infraestructuras energéticas de la zona han sufrido "daños severos", según el ministro de Energía y Recursos Naturales turco, Fatih Donmez. Entre estas infraestructuras se encontraría las que suministraban gas natural las zonas afectadas de de Gaziantep, Hatay y Kahramanmaras.
Por otra parte, dos infraestructuras clave, un oleoducto y una central nuclear, no han sufrido daños.
Según informa la cadena autonómica Telemadrid, dos españoles estarían en paradero desconocido tras el terremoto que ha sacudido Turquía y Siria esta madrugada.
Según la cadena, que cita al Ministerio de Exteriores, 22 españoles residen en la zona del seísmo, de los cuales 20 ya habrían sido localizados y realojados en hoteles o en casas de amigos. Todos están en buen estado.
Sin embargo, dos de ellos estarían aún por localizar, lo cual podría deberse a que las comunicaciones son muy malas en las zonas más afectadas.
Trece países de la Unión Europea han iniciado el envío de ayuda y personal para auxiliar a los afectados por el terremoto que ha sacudido Turquía y Siria esta madrugada y que ya ha dejado 2.400 muertos y alrededor de 13.000 heridos.
La ayuda de Bulgaria, Croacia, República Checa, Francia, Grecia, Países Bajos, Polonia y Rumanía ya está en camino, mientras que Italia, Hungría, España, Malta y Eslovaquia ya han hecho sus respectivas ofertas y esperan el visto bueno de Ankara.
Además, la UE ha puesto a disposición tanto de Turquía como de Siria el sistema de vigilancia por satélite Copenicus, utilizado para observar otras catástrofes naturales como los grandes incendios. De esta forma las autoridades de ambos países podrían acceder a un servicio de cartografía de emergencia.
Conforme pasan las horas las cifras de muertos y heridos no hacen más que aumentar. La última actualización de víctimas por el terremoto que ha sacudido esta madrugada Siria y Turquía asciende ya a las 2.400, cien más que hace apenas unas horas.
Los heridos, mientras tanto, son al menos 13.000, aunque es una cifra que se vuelve más conservadora conforme se van conociendo las actualizaciones del balance de víctimas. En las próximas horas es probable que la cifra aumente.
Numerosos países, entre ellos España, han mostrado su preocupación y han iniciado el envío de ayuda material y personal para atender a los afectados por el terremoto y sus réplicas, una de las cuales ha alcanzado los 7,6 grados en la escala de Richter.
Según la Dirección General de Antigüedades y Museos de Siria, "algunos lugares arqueológicos, incluida la ciudadela de Aleppo", han sufrido daños a causa del terremoto. En el caso del conjunto monumental de la segunda ciudad Siria, una parte del muro defensivo estaría afectado por agrietamientos y el molino otomano habrían sufrido daños.
En la provincia de Hama, el castillo de Al marqab habría sufrido daños, así como numerosas mezquitas próximas a la zona del seísmo. No se reportan, por el momento, daños en la ciudad de Homs o en el conjunto monumental de Palmira. Esta última, al igual que la ciudadela de Aleppo, se vieron gravemente afectadas durante los peores años de la guerra civil.
El Papa Francisco ha expresado una "profunda tristeza" por las víctimas del terremoto que ha sacudido esta madrugada Turquía y Siria, y que según el último recuento ya ha dejado 2.300 muertos y cerca de 12.000 heridos en ambos países.
El pontífice ha trasladado su cercanía "espiritual" a los afectados a través de un telegrama. Ha ofrecido oraciones por los fallecidos, al mismo tiempo que ha pedido rezar por los equipos de rescate que trabajan contrarreloj para sacar a los heridos de entre los escombros.
El presidente ruso, Vladimir Putin, enviará personal de rescate a las zonas afectadas por el devastador desastre natural que ha sacudido amplias zonas de Turquía y Siria.
Según un comunicado del Kremlin, Estambul habría agradecido "calurosamente" la ayuda ofrecida por Moscú. Horas antes, el Ministerio de Emergencias ruso anunció que dos aviones Il-76 habían sido preparados para el transporte de rescatistas a las zonas golpeadas por el terremoto, que ya ha causado al menos 2.300 muertos y cerca de 12.000 heridos.
Este lunes, Ucrania también tendió la mano a Turquía para ayudar con las tareas de rescate y auxilio de las víctimas. Tanto Kiev como Moscú han luchado en los últimos meses por ganarse el favor del país euroasiático, que ha sido un actor clave en los tratados sobre el grano ucraniano, así como en otros que atañen al conflicto que les enfrenta en el este de Ucrania.
Un vídeo del técnico de Volkan Demirel, técnico del equipo de futbol turco de la zona afectada por el terremoto, Hatayspor, circula por Instagram. En la grabación, el entrenador pide entre lágrimas ayuda para los afectados por el devastador seísmo que ha dejado ya más de 2.300 muertos entre Siria y Turquía, según el último balance.
Las cifras aún podrían ser muy superiores, pero el último balance realizado por ambos países sube la cifra de muertos y heridos a 2.300 y alrededor de 12.000 respectivamente.
Según han informado las autoridades turcas, los 'cascos blancos' que operan en las zonas que no controla el Gobierno de Damasco y las que este último sí controla, los fallecidos alcanzarían esa cifra.
Solo en Turquía, la cifra de decesos llegaría a 1.498. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha calificado la catástrofe como la peor que ha vivido Turquía desde el terremoto de 1939 que acabo con la vida de 30.000 personas. Hasta el momento han sido rescatadas 2.470 personas y se han registrado 78 réplicas en las zonas de rescate, una de ellas de 7,6 grados en la escala Richter.
Varios países árabes, entre los que se encuentran Emiratos Árabes Unidos (EAU), el Kurdistán iraquí, Kuwait y El Líbano, han anunciado el envío de ayuda urgente a Turquía y Siria con el fin de atender a los afectados por el seísmo, que ha causado al menos 1.400 muertos y miles de heridos. Las cifras crecen con cada actualización.
El presidente de EAU ha ordenado el levantamiento de un hospital de campaña, así como la movilización de efectivos de las divisiones de búsqueda y rescate, según una información de la agencia de noticias de ese país recogidas por la Agencia EFE.
Kuwait enviará ayuda y personal médico a través de un "puente aéreo", según las palabras del emir Nawaf al Ahmad al Jaber al Sabah, según la agencia KUNA. A estas iniciativas, el Kurdistán iraquí sumará a su personal, entrenado por sus propias instituciones y su Ministerio de Salud, que colabora con la Media Luna Roja en las labores de rescate, entre los que se cuentan tres equipos apoyados por 25 ambulancias.
El Líbano mandará a 20 miembros de su Regimiento de Ingenieros a Turquía para impulsar las labores de recate de aquellas personas que permanecen bajo los escombros.
Decenas de deportistas turcos de disciplinas como el fútbol, el voleibol, el balonmano o la lucha libre quedaron sepultados bajo los escombros de viviendas y hoteles tras los derrumbes provocados hoy por el terremoto de magnitud 7,7 que ha dejado ya casi 1.800 muertos.
Entre los siniestrados se encuentra el portero del Yeni Malatyaspor, de la segunda división de fútbol turca, Ahmet Eyup Turkarslan, que, según medios turcos, quedó atrapado entre las ruinas del edificio de la ciudad de Malatya en el que se encontraba junto a su mujer, que sí ha sido rescatada.
También se desconoce la suerte de la mayoría de jugadores del equipo masculino de voleibol de esta ciudad de Anatolia oriental, que juega en la segunda división turca. Los jugadores han quedado sepultados en los cascotes del hotel Kircuval, en el que estaban alojados. Tres integrantes del equipo han sido rescatados.
En la misma situación se encuentran catorce jugadoras del Hatay, un equipo de voleibol femenino de la ciudad del mismo nombre que es capital de la provincia del extremo sur de Turquía, y los futbolistas del Marasspor de la segunda división turca.
El seleccionador turco y medallista olímpico de lucha libre Taha Akgul ha escrito en Twitter que entre treinta y cuarenta deportistas del equipo de lucha de la ciudad de Kahramanmaras -capital de la provincia del mismo nombre de Anatolia suroriental- están atrapados bajo los escombros y necesitan ayuda urgente.
La ciudadela de Alepo, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, ha quedado dañada tras el terremoto de hoy de 7,7 grados con epicentro en Turquía, al caerse una parte del molino, muros de defensa de la parte nororiental del gran palacio medieval y la mayoría de la cúpula de una mezquita, según informaron fuentes oficiales.
"En Alepo, la ciudadela ha sido expuesta a daños leves y medianos, entre ellos la caída de una parte del molino, grietas y caída de partes de los muros de defensa nororientales", indicó la agencia oficial de noticias siria, SANA, según el balance preliminar de los daños.
En la citada información se destaca que "grandes partes han colapsado de la cúpula del minarete de la mezquita ayubí" y las entradas de la ciudadela, situada en la ciudad antigua de Alepo, han quedada "afectadas". Los técnicos de la dirección de Antigüedades de Alepo están inspeccionando en estos momentos la ciudad antigua que fue perjudicada para evaluar los daños, según SANA.
Por otra parte, en la ciudad monumental de Palmira, en la provincia de Homs, también ha habido daños por el terremoto. En este Patrimonio de la Humanidad de la Unesco cayó por completo el minarete de una gran mezquita, según la misma agencia siria. La agencia oficial indicó que edificios y casas privadas históricas en Alepo, la provincia de Hama y Tartus quedaron también afectados por el temblor.
En Siria, inmersa en más de una década de guerra civil, la zona afectada se divide entre el territorio controlado por el Gobierno de Bachar al Asad y el último enclave del país controlado por la oposición, que está rodeado por fuerzas gubernamentales respaldadas por Rusia.
Así, el seísmo ha dejado al menos 785 muertos y 1.508 heridos en territorio sirio, entre ellos 403 fallecidos y 1.284 heridos registrados en zonas en manos de Damasco en las provincias noroccidentales de Tartus, Latakia, Hama y Alepo, según la agencia oficial de noticias SANA.
Por otro lado, en la provincia noroccidental de Idlib, el último bastión opositor del país, y en otras partes de la vecina Alepo que también se escapan al control de Damasco se han contabilizado otras 382 víctimas mortales y un millar heridos adicionales, de acuerdo con el grupo de rescatistas Cascos Blancos.
Estas zonas opositoras son fronterizas con Turquía y se encuentran más cerca del epicentro, por lo que la diferencia en el balance podría deberse a su menor capacidad de coordinar el recuento al no haber una única autoridad gubernamental a cargo de las operaciones de rescate.
Como era más que previsible, el nuevo balance de víctimas mortales ha aumentando considerablemente la cifra. Los efectos del terremoto en Turquía y Siria dejan ya al menos 1.779 muertos y 12.884 personas heridas entre los reportes de ambos países.
El mundo se ha despertado este lunes en medio de la conmoción que han provocado las imágenes que han ido llegando desde Turquía y Siria, en cuyas fronteras se ha registrado un seismo que por el momento ha causado cerca de 1.400 muertos y miles de heridos.
Pero, ¿qué posibilidades hay de que una catástrofe semejante se produzca en España? ¿Podrían llegar a ser de la misma magnitud? Responde el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
El Observatorio Geológico de Estados Unidos tiene un visor en tiempo real que permite observar el lugar del terremoto y sus réplicas de más de 2,5 grados en la escala de Richter.
Este mapa interactivo es accesible para que los usuarios de internet puedan hacerse una idea de la magnitud de la catástrofe, que ya ha segado más de 1.300 vidas, aunque la cifra aumenta por momentos.
Desde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hasta el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, las reacciones políticas a las devastadores imágenes que llegan desde la zona afectada por el terremoto en Turquía y Siria no han dejado de producirse.
Sánchez ha expresado su "solidaridad" con ambos países y ha comunicado que el Gobierno ha activado el Mecanismo Europeo de Protección Civil para atender a la mayor brevedad posible a los afectados.
Desde el otro extremo del tablero político, Feijóo ha calificado de "devastadoras" las imágenes que llegan desde las ciudades afectadas y afirma seguir con "inquietud" la evolución de los hechos. Por su parte, Isabel Díaz Ayuso ha mostrado su "preocupación" y ha puesto a disposición los medios de la Comunidad de Madrid a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también ha mostrado su consternación a través de la red social, tildando las informaciones e imágenes que llegan como "terribles", al tiempo que hacía un llamamiento a la comunidad internacional para que auxilien a los afectados.
España comienza a movilizar de manera urgente, a través del Ministerio del Interior y Protección Civil, a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid para acudir en auxilio de las víctimas del terremoto registrado esta madrugada en Turquía y Siria.
Según declaraciones de Protección Civil, se están redoblando esfuerzos en disponer de los medios aéreos para enviar a la mayor brevedad posible todos los recursos materiales y humanos necesarios. En la reunión han participado el Departamento de Seguridad Nacional, el Ministerio de Defensa, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Ministerio de Interior y la viceconsejería de Interior de la Comunidad de Madrid.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha mostrado preocupada por las áreas de Turquía de las que no había noticias tras el mortal terremoto de esta madrugada.
“Las autoridades nacionales se centrarán en la búsqueda y el rescate en este momento”, dijo un portavoz de la OMS a Reuters en un comunicado.“Esperaremos una mayor necesidad de atención traumatológica para tratar a los heridos y apoyar a todo el sistema de salud en las áreas afectadas”, explica la OMS.
El terremoto ha ocurrido alrededor de una región de inestabilidad llamada falla de Anatolia Oriental, que se extiende de suroeste a noroeste de la frontera sureste de Turquía. Los sismólogos han reconocido durante mucho tiempo que esta falla es muy peligrosa, aunque no ha habido ninguna actividad significativa durante más de 100 años, pero ha sido responsable de terremotos muy dañinos en el pasado, indica el corresponsal de Ciencia de la BBC, Pallab Ghosh.
En particular, el 13 de agosto de 1882, cuando provocó un terremoto de 7,4 grados de magnitud, significativamente menor que los 7,8 registrados en la actualidad.
Aun así, ese terremoto del siglo XIX provocó daños inmensos en los pueblos de la zona, con 7.000 muertes registradas en la ciudad de Allepo. Las réplicas dañinas continuaron durante casi un año.
Un terremoto de magnitud 7,6 en la escala abierta de Richter ha sacudido este lunes la provincia turca de Kahramanmaras, epicentro horas antes de un seísmo de magnitud 7,4 que ha dejado más de 1.300 muertos en el país y en la vecina Siria, según han confirmado las autoridades e informa Europa Pres. "Un terremoto de magnitud 7,6 ha tenido lugar a las 13.24 horas (hora local) en el distrito de Elbistan, en la provincia de Kahramanmaras", ha dicho la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, a través de su cuenta en la red social Twitter.
El terremoto ha tenido lugar tras decenas de réplicas que han seguido al seísmo de magnitud 7,4 registrado durante la madrugada y que han afectado los trabajos de búsqueda y rescate en las diez provincias afectadas. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado que más de 900 personas han muerto y más de 5.300 han resultado heridas.
Es lo que afirman desde la Embajada de España en Ankara, que añade estas recomendaciones y teléfonos de contacto.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado que al menos 912 personas han muerto y 5.385 han resultado heridas a causa del seísmo en su territorio nacional. Ha asegurado que estamos ante "el mayor desastre desde el terremoto de 1939", que dejó más de 30.000 muertos. "Nuestro Estado ha adoptado medidas con todas las instituciones desde que tuvo lugar el terremoto y nuestras provincias han movilizado todas sus capacidades", ha dicho, antes de señalar que más de 9.000 trabajadores trabajan en las operaciones de búsqueda y rescate.
El balance de muertos a causa del terremoto de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter registrado este lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha ascendido a más de 1.300, según datos facilitados por las autoridades de ambos países y los 'cascos blancos', si bien se teme que la cifra pueda aumentar en las próximas horas debido a que miles de personas han resultado heridas y a que muchas siguen aún atrapadas entre los escombros.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado en declaraciones a la prensa que al menos 912 personas han muerto sólo en su país y 5.385 han resultado heridas a causa del seísmo, que ha descrito como "el mayor desastre desde el terremoto de 1939", que dejó más de 30.000 muertos.
Los datos de Siria, teniendo en cuenta que las consecuencias afectan a una zona de mayoría rebelde, llegan con cuentagotas y se esperan mucho peores de los casi 300 muertos reportados hasta ahora.
Un funcionario de la empresa rusa atómica Rosatom ha desvelado que la central nuclear en construcción de Akkuyu (Turquía) no ha sido dañada por el terremoto de esta madrugada. "Aquí se sintieron temblores de tierra de aproximadamente 3 grados... pero nuestros especialistas no han revelado ningún daño en las estructuras de los edificios, grúas y equipos", dijo Anastasia Zoteeva, de la empresa estatal de energía nuclear de Rusia, Rosatom. "Sin embargo, estamos llevando a cabo amplias medidas de diagnóstico para asegurarnos de que las operaciones de construcción e instalación puedan continuar de manera segura", explica.
La refinería de petróleo de Baniyas, una de las más grandes de Siria, suspendió este lunes su funcionamiento debido a la grieta en una de sus chimeneas por el terremoto con epicentro en Turquía que ha dejado casi más de 300 muertos en todo el territorio sirio, informaron fuentes oficiales a EFE. "Hubo una grieta en la chimenea de la unidad de energía en la refinería de Baniyas y también hubo un hundimiento del revestimiento de ladrillos de los hornos", aseguró la agencia oficial de noticias siria SANA, lo que ha provocado la "suspensión del funcionamiento de la refinería para tratar los daños y retomar la operación prevista en 48 horas". La fuente indicó también que hubo "incidentes de contrabando" del material en la refinería.
El Gobierno de Siria ordenó hoy la puesta en marcha de un "plan de emergencia nacional" para lidiar con las consecuencias del terremoto. Durante un encuentro encabezado por el presidente del país, Bachar al Assad, el Consejo de Ministros ordenó establecer un centro de operaciones con sede en Damasco para coordinar la respuesta al desastre y movilizar a "todos" los equipos sanitarios, de la Defensa Civil y de bomberos, informó la Presidencia siria en un comunicado.
El Ejecutivo también decidió poner "en estado de alerta" al personal médico afiliado a los ministerios de Defensa y Educación Superior, además de a los sanitarios que trabajan para el departamento de Salud, para tratar a los centenares de heridos. Se habilitarán albergues para acoger y alimentar a las personas cuyas viviendas se han derrumbado o han sufrido daños severos a causa del terremoto, inmuebles que a su vez serán inspeccionados por expertos para determinar si son seguros o no. Siria lleva en guerra desde 2011.
Las escuelas en las 10 ciudades y provincias de Turquía afectadas por el terremoto estarán cerradas durante una semana, dice el vicepresidente del país, Fuat Oktay. Estas ciudades y provincias son: Kahramanmaraş, Hatay, Gaziantep, Osmaniye, Adıyaman, Malatya, Şanlıurfa, Adana, Diyarbakır, Kilis. Oktay también dijo que se suspendieron los vuelos de ida y vuelta al aeropuerto de la provincia de Hatay, mientras que los aeropuertos de Maraş y Antep también están cerrados a los vuelos civiles.
El balance de muertos a causa del terremoto de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter registrado este lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha ascendido a más de 650, según datos facilitados por las autoridades de ambos países y los cascos blancos que actúan en la Siria rebelde.
La Comisión Europea informó este lunes de que está coordinando el envío de equipos de rescate de los Estados miembro que se sumen a los esfuerzos de las autoridades locales en la búsqueda de supervivientes tras el terremoto que esta madrugada sacudió el sureste de Turquía y otros países vecinos, especialmente Siria, y garantizó que ayudará "en todo" lo que pueda.
"El apoyo de Europa ya está en camino y estamos preparados para seguir ayudando en todo lo que podamos", aseguró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en su cuenta oficial en Twitter en el que aseguró que los Veintisiete se solidarizan "plenamente" con Turquía y Siria y "lloran" con las familias de las víctimas.
El comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, apuntó en un mensaje compartido en la red social Twitter que Bruselas ha activado el Mecanismo de Protección Civil de la UE y que ya se desplazan hacia la zona afectada equipos de rescate de Países Bajos y Rumanía. "El Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias está coordinando el despliegue de equipos de rescate desde Europa", subrayó el esloveno.
Funcionarios del gobierno turco han informado de que tanto el oleoducto Kerkuk-Ceyhan, que transporta petróleo de Irak a Turquía, ni en el oleoducto Baku-Tbilisi-Ceyhan, que transporta petróleo a través de Azerbaiyán, Georgia y Turquía, están intactos pese al terremoto. El suministro de petróleo sigue en marcha en ambos oleoductos luego del terremoto, que azotó cerca de Gaziantep en el sureste de Turquía
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado sus condolencias por el terremoto: "Mi solidaridad con Turquía y Siria ante uno de los mayores terremotos de su historia".
Sánchez también ha informado de que "tras la solicitud del Mecanismo Europeo de Protección Civil", el Ministerio del Interior ha activado la Unidad Militar de Emergencias y otros equipos de rescate y transporte aéreo urgente para apoyo en tareas de búsqueda
Las autoridades sirias descartaron este lunes que el terremoto de entre 7,4 y 7,8 grados de intensidad, según diversas fuentes, que esta mañana golpeó Turquía y Siria vaya a causar un tsunami, ya que se produjo alejado del mar y en "una masa de tierra". Así lo informó el director del Centro Nacional del Observatorio Sísmico de Siria, Raed Ahmed, en declaraciones recogidas por la agencia oficial del país árabe SANA.
"El terremoto principal ha sido de 7,7 grados que ocurrió en el norte de la zona de Leuaa Al Iskandarún en una masa de tierra, no en el mar, por lo que no hay indicios de la ocurrencia de olas de tsunami como creen algunos", indicó el experto.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que su país estaba listo para brindar la asistencia necesaria al pueblo turco "amigo" tras el terremoto que ha azotado Turquía y Siria esta madrugada. "Conmocionado por las noticias sobre la muerte y lesiones de cientos de personas como resultado del terremoto en Turquía", dijo Zelenski en Twitter. "Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas y deseamos una pronta recuperación a los heridos. En este momento estamos cerca del amistoso pueblo turco, listos para brindar la asistencia necesaria", comentó
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha calculado que el número de muertos por el burtal terremoto que ha tenido lugar en el sur de Turquía la madrugada de este lunes podría alcanzar entre los mil y los 10.000. Las posibilidades de que se llegue a esta horquilla son del 47%. Su estimación señala que alrededor de 70.000 personas vivían en áreas que reportaron temblores "violentos" junto con 540.000 adicionales en áreas que sintieron temblores "severos". De acuerdo con la escala de intensidad del USGS, es probable que las áreas con sacudidas "violentas" experimenten daños considerables en las estructuras, incluido el colapso parcial y el desplazamiento de los cimientos de los edificios, informa Forbes.
Como se aprecia en este vídeo, los edificios dañados por el terremoto siguen desmoronándose con la luz del día, lo que hace muy peligroso el tránsito en las zonas más dañadas. Las autoridades turcas han pedido a los ciudadanos que se alejen de estas construcciones y que intenten recuperar sus posesiones, porque el riesgo es de muerte.
- Más de 500 personas han muerto en Turquía y Siria tras el terremoto. Hay más de 2.300 heridos. La magnitud del temblor llegó a los 7,8 grados.
- Podría tratarse el terremoto más grande de Turquía, según datos del University College de Londres.
- Ha habido más de 40 réplicas, según la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía.
- Al menos cuatro millones de refugiados sirios viven cerca del epicentro, en la zona de Idlib y Alepo. Turquía es también el mayor anfitrión de refugiados del mundo, con 3,7 millones de sirios refugiados en el país, que viven también cerca de su país.
- Muchas personas siguen atrapadas bajo los escombros y la operación de rescate podría verse obstaculizada por el mal tiempo. Las nevadas están inutilizando carreteras y aeropuertos, complicando ya en los días previos la llegada de ayuda humanitaria.
Situada sobre o cerca de varias líneas de falla, Turquía es una de las zonas sísmicas más activas del mundo. La mayor parte del país se encuentra en la placa tectónica de Anatolia, que se halla entre dos placas principales, la euroasiática y la africana, y otra menor, la árabe. A medida que se desplazan las dos placas grandes, Turquía se ve esencialmente expuesta. La Autoridad para el Manejo de Desastres y Emergencias (AFAD) del país registró más de 22.000 temblores en 2022. Muchos son graves, mortales: el peor registrado fue un terremoto de magnitud 7,6 que azotó a İzmit en 1999 y mató a más de 17.000 personas.
La zona alberga a unos cuatro millones de personas desplazadas de otras partes de Siria, en un bastión que aún está en manos rebeldes, contrarias a Damasco. Más, aquí.
El Centro Nacional de Monitoreo Sísmico de Siria afirmó este lunes que el terremoto ocurrido de madrugada con epicentro en el sureste de Turquía, cerca de la frontera siria, es el "más fuerte" registrado por los sistemas sirios en casi tres décadas y elevó su magnitud a 7,7 grados. “Este terremoto es el más fuerte registrado por la red nacional de monitoreo sísmico desde su creación en 1995”, dijo a SANA el director general del centro, Raed Ahmed, quien recordó que Siria ya estuvo "históricamente" afectada por sismos ocurridos en el sureste de Turquía. Además, esta mañana ha habido una nueva réplica de 4,6 grados en Siria.
La Unión Europea ha mostrado este lunes su "solidaridad" y su disponibilidad a "ayudar" tras la muerte de más de 600 personas a causa de un terremoto de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel lo ha indicado en un mensaje de condolencias en Twitter. También el Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, ha lamentado que el seísmo ha matado a "cientos" de personas y "ha herido a muchas más". "Nuestros pensamientos están con los pueblos de Turquía y Siria. La UE está dispuesta a ayudar", ha recalcado. También Rusia prepara ya dos aviones con rescatistas para asistir a Turquía tras seísmos y han tendido su mano países de la región como Georgia o Kazajistán.
"Nunca había visto algo así en mi vida. Nos balanceamos durante casi un minuto", señaló Nilüfer Aslan a la BBC. Intentó reunir a todos los allegados que vivían bajo el mismo techo. "Sólo aspirábamos a morir juntos, por lo menos, en el mismo lugar. Fue lo único que se me pasó por la cabeza", relata. Puedes leer más testimonios en la siguiente noticia.
Mientras que en Turquía y Siria los servicios de emergencia trabajan para hacer frente a las consecuencias devastadoras del terremoto de escala 7,4 que ha dejado centenares de muertos y un millar de heridos, en Italia se respira con mayor tranquilidad al ser revocada la alerta por tsunami.
En unas primeras horas convulsas, Protección Civil de Italia activó una alerta por posible riesgo de tsunami en la costa de Calabria y se interrumpió parte del tráfico ferroviario. No obstante, el director adjunto del organismo, Luigi D'Angelo, explicó que las primeras imágenes registraban una onda de menos de 15 centímetros. Casi una hora después, la alerta fue revocada.
El reporte de víctimas desde el territorio de Siria es mayor. Las autoridades han comunicado que al menos 237 personas han muerto y más de 630 han resultado heridas después de que se haya registrado el terremoto de magnitud 7,4 en la frontera con Turquía.
Un portavoz del Ministerio de Sanidad de Siria ha destacado que el balance, que es provisional, incluye víctimas de varias ciudades como la capital, Alepo, en el norte del país; Hama, a 140 kilómetros hacia el sur de la capital; o Latakia, en el oeste, según ha podido saber la agencia de noticias Sana.
Buenos días, arrancamos el seguimiento de toda la información de los efectos devastadores del terremoto de magnitud 7,4 registrado en la frontera entre Turquía y Siria. Tras las primeras informaciones, el balance actual contabiliza al menos 307 muertos y 1.070 heridos en ambos países.