¿Diplomacia, negocios, todo?: el presidente chino Xi se verá con Putin en Rusia la semana que viene
Reuters desvela un viaje de peso, en un momento en que Pekín ha lanzado un plan de paz para Ucrania y EEUU la acusa de vender más armas al Kremlin.
La agencia Reuters ha avanzado este lunes que el presidente chino, Xi Jinping, planea viajar a la capital de Rusia, Moscú, para reunirse con su homólogo, Vladimir Putin, la próxima semana, según han informado personas familiarizadas con el asunto.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China aún no ha respondido a las llamadas del citado medio y el Kremlin se ha negado a comentar nada más. Se desconoce, por tanto, la agenda del encuentro, que puede abarcar desde negocios comunes entre los dos aliados (de las manufacturas a la energía, pasando por la defensa) a la diplomacia (Pekín acaba de presentar un plan de paz para Ucrania).
Durante un discurso pronunciado en la clausura de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), el principal evento político del país cada año, Xi dijo anoche que su país "estará en el lado correcto de la historia" y que defenderá "los valores comunes de la humanidad".
Xi, que no mencionó la guerra de Ucrania, pidió "mantener alta la bandera de la paz" y "practicar el multilateralismo", después de unos meses en que China ha mantenido su posición ambigua con respecto al conflicto, sobre el cual emitió recientemente una declaración que pide el respeto a la soberanía de todos los países y un alto el fuego, propuesta criticada por Occidente por poner en el mismo plano "al agresor y al agredido".
Asimismo, el mandatario declaró que su país "permanecerá dedicado a la paz y el desarrollo" y aseguró que China "desempeñará un papel activo en la reforma del sistema de gobierno mundial" y "contribuirá a la construcción de una economía mundial abierta".
"China fomentará un entorno internacional favorable para su desarrollo", aseveró Xi, que la semana pasada fue ratificado por la ANP para un tercer mandato inédito entre sus predecesores cercanos.
Además, Xi pidió que el Ejército chino se convierta en "una gran muralla de acero" que proteja "la estabilidad y el desarrollo" de China.
El pasado 5 de marzo, durante la inauguración de la sesión anual de la ANP, el ya ex primer ministro, Li Keqiang, anunció que aumentará su gasto de Defensa un 7,2 % este año hasta los 1,55 billones de yuanes (224.384 millones de dólares, 210.685 millones de euros) después de que la partida creciera un 7,1 % en 2022.
Nada de armas
En los últimos días, Estados Unidos había indicado que China tendría intención de vender nuevo armamento a Rusia, información desmentida por el Gobierno de Xi. El ministro de Exteriores chino, Qin Gang, dijo el martes pasado que, con Rusia y China trabajando conjuntamente, el mundo será más multipolar y existirá "una mayor democracia" en las relaciones internacionales, añadiendo que su relación "no es una amenaza para ningún país".
"¿Qué ha hecho China para ser amenazada o presionada con respecto a esta crisis? No estamos involucrados directamente ni hemos proporcionado armas. Hemos publicado un documento con propuestas para la paz.", dijo