Dimite como viceministro de Educación israelí el ultraortodoxo Avi Maoz
El partido de Ben-Gvir ha expresado su malestar con Netanyahu por su "política de contención" frente al "terrorismo".
El viceministro de Educación israelí, Avi Maoz, del partido ultraortodoxo Noam, ha anunciado este lunes su dimisión alegando la falta de avances para la creación de la Autoridad Nacional de la Identidad Judía, un organismo contemplado en el acuerdo de coalición y que él mismo debía dirigir. Poder Judío, el partido de Itamar Ben-Gvir, también ha mostrado su malestar con Netanyahu por su "política de contención" con el "terrorismo".
"Estoy estupefacto porque he descubierto que no hay ninguna intención seria de cumplir con el acuerdo de coalición en lo que respecta a la Autoridad Nacional de la Identidad Judía", ha explicado Maoz en su carta de dimisión dirigida al primer ministro, Benjamin Netanyahu, y recogida por la prensa israelí.
Moaz continuará siendo diputado, por lo que da a entender que la mayoría que sostiene al Gobierno de Netanyahu no se verá afectada por su decisión de dimitir.
El nombramiento de Moaz como responsable de la programación de las actividades extraescolares en los centros educativos fue muy criticado tanto por la oposición como por organizaciones de la sociedad civil, ya que su partido es abiertamente homófobo. Esta formación, creada en 2019 tiene entre sus objetivos avanzar en políticas contra los derechos de la comunidad LGTBI que, según señalan, "pervierten a las familias y a la sociedad entera".
"Desde hace generaciones el pueblo de Israel ha sabido proteger lo que le es más querido: nuestra identidad como pueblo judío, protegiendo la santidad del pueblo de Israel y la admiración por los elevados valores de la familia", ha destacado Maoz en su misiva.
"Me sentí feliz de formar parte del Gobierno cimentado en el acuerdo de coalición (...) para cancelar las medidas de los ministerios de Educación, Bienestar y Sanidad de la época del gobierno de Lapid que pretendían cambiar nuestros conceptos fundamentales como pueblo de Isarel y familia judía", ha destacado.
También ha citado como motivos de su dimisión que no se haya abolido el rezo mixto en el Muro de las Lamentaciones y que no se hayan restituido los términos "madre" y "padre" en los impresos oficiales, en lugar de los actuales "progenitor 1" y "progenitor 2".
Malestar de Poder Judío
En otro signo del malestar dentro de la coalición de Netanyahu, el partido Otzma Yehudit, Poder Judío, que lidera Itamar Ben-Gvir, no ha participado en la sesión extraordinaria de la Knesset o Parlamento israelí celebrada este lunes.
El grupo ha denunciado así la "política de contención" frente al "terrorismo" y que no se informara al partido de la reunión diplomática celebrada el domingo en Aqaba, Jordania, en la que se acordaron medidas de distensión con los palestinos, informa 'The Jerusalem Post'.
Además reprochan a Netanyahu que haya desprecintado la casa de la familia de un presunto terrorista sin consultar a Ben-Gvir y que se haya evacuado a los colonos del asentamiento de Evyatar, considerado ilegal incluso por el Gobierno israelí "incumpliendo así el acuerdo de coalición".
También el partido Judaísmo Unido de la Torá, igualmente socio de Netanyahu, ha rechazado participar en la sesión parlamentaria extraordinaria porque Netanyahu "no respeta los acuerdos de coalición".