Dimite el ministro de Transportes de Grecia tras el accidente de tren que ha dejado al menos 40 muertos
La tragedia se produjo esta pasada noche cerca de la localidad griega de Tempe.
El ministro de Transportes de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha dimitido como consecuencia de la tragedia ferroviaria que ha tenido lugar esta pasada noche en el país heleno.
“Dimito de mi cargo como ministro de Infraestructura y Transporte. Siento que es mi deber hacerlo como mínima muestra de respeto a la memoria de las personas que murieron tan injustamente”, ha afirmado Mitsotakis.
El hasta ahora ministro de Transportes ha explicado que considera un “deber” apartarse del cargo, como “un pequeño gesto de respeto” a las personas que han muerto “injustamente”. De hecho, Kyriakos Mitsotakis ha asumido en primera persona “la responsabilidad de las deficiencias del Estado y el sistema político griego durante años”.
Antes de tomar esta decisión, el propio Mitsotakis se había desplazado hasta el lugar de los hechos para señalar que las autoridades griegas harán todo lo posible para descubrir los motivos del accidente y subrayar que el Gobierno tratará de “impedir que algo así ocurra de nuevo”.
Por otro lado, el jefe de la estación ferroviaria de Larisa, en el norte de Grecia, ha quedado formalmente detenido mientras se aclara su posible responsabilidad en el incidente. Previamente, habían sido trasladados al Departamento de Policía de dicha población el representante de la compañía Hellenic Train, así como otro funcionario.
El accidente, que ha dejado al menos 40 víctimas mortales y 130 heridos, se produjo después de que dos trenes, uno comercial y otro de mercancías, chocaran frontalmente cerca de la localidad de Tempe, en el centro de Grecia.
En los dos trenes, uno de pasajeros y otro de transporte de carga, viajaban 350 viajeros y 20 empleados, según ha precisado la empresa Hellenic Train. Los ferrocarriles colisionaron poco antes de la medianoche (22:00 GMT).
A medida que avanzan las horas se conocen más detalles de la magnitud de esta tragedia. El gobernador regional de Tesalia, Kostas Agorastos, ha detallado que entre los heridos hay personas con quemaduras y con mutilaciones.
“Los vagones uno y dos no existen. Debido a la gravedad de la colisión, fueron expulsados”, ha indicado en declaraciones al medio ERT. En ese sentido, el alcalde de Tempo, Giorgos Manoli, ha expresado que los tres primeros vagones han experimentado temperaturas de 1.200 a 1.500 grados centígrados tras el accidente.