Detienen al profesor espía de Rusia en territorio de la UE
Estonia actúa contra Vyacheslav Morozov, que daba clases de Política Internacional en la Universidad de Tartus desde 2010.
Las autoridades estonias han detenido en Tartu a un académico ruso sospechoso de espionaje dirigido contra el país. Viacheslav Morozov, que es como se llama el arrestado, trabaja como profesor de teoría política internacional en la Universidad de Tartu desde 2010.
El Servicio de Seguridad Interior de Estonia (ISS) anunció en un comunicado de prensa que ha iniciado una investigación sobre Morozov. La ISS lo detuvo el 3 de enero, pero es ahora cuando ha hecho público el caso, según ha desvelado la prensa local.
"El interés del agresor en materia de inteligencia en Estonia sigue siendo considerable", dijo sobre Rusia la directora de la ISS, Margo Polloson. "Este caso reciente se suma a unas pocas docenas de otros e ilustra el deseo de las agencias de inteligencia rusas de infiltrarse en diferentes ámbitos de la vida en Estonia, incluido el mundo académico", informa POLITICO.
Morozov ha estado detenido durante dos semanas. Fue trasladado a una prisión en Tallin. El profesor podría eludir el proceso penal o seguir cometiendo delitos en libertad, afirmó el fiscal Triinu Olev. Los funcionarios citados por la prensa estonia no revelaron detalles de lo que pudo haber hecho para ser arrestado.
Kristiina Tõnisson, directora del Instituto Johan Skytte de Estudios Políticos de la Universidad de Tartu, donde Morozov trabajaba hasta hace poco, escribió a sus exalumnos que el profesor ruso fue despedido tras ser detenido. "No teníamos motivos para cuestionar el trabajo anterior de Morozov, pero a la luz de los nuevos conocimientos, es importante revisarlo críticamente", añadió en una carta citada por ERR , la emisora pública de Estonia.
El rector de la Universidad de Tartu, Toomas Asser, reconoció que le preocupa que una persona ahora sospechosa de socavar la seguridad nacional haya trabajado durante años en una universidad.
Pero un politólogo ruso, que abandonó el país para exiliarse de forma voluntaria en Europa después de que el presidente Vladimir Putin lanzara su invasión a gran escala de Ucrania, dijo al citado medio que el arresto de Morozov fue un shock.
Al profesor se le concedió el anonimato para hablar con franqueza debido a su condición de exiliado. "Nunca me he topado con ningún antiestonio ni con ninguna otra actividad suya fuera de sus publicaciones liberales de izquierda", afirma el profesor, que conoce a Morozov.
Parte del trabajo de Morozov parece ser muy crítico con Putin, incluidas publicaciones en un sitio web afiliado a la Universidad George Washington en EEUU. En un debate reciente en los grupos disidentes de la sociedad civil en Rusia, Morozov calificó al régimen de "dictadura" y pidió ayuda del extranjero porque dichos grupos "son la única oportunidad para que Rusia desarrolle un sistema político que sea responsables ante sus ciudadanos y basados en el estado de derecho".
Rusia ha estado ampliando sus operaciones de espionaje contra los Estados de la OTAN con mayor intensidad desde su invasión a gran escala de Ucrania, en febrero de 2022. El presidente Putin declaró recientemente que Rusia no tiene fronteras, lo que indica que cualquier país es presa fácil para los espías rusos.