Detectan la trampa legal que permite a Putin pasear libremente sus buques de guerra por el rellano de España
Rusia puede navegar por el Estrecho siempre que respete el "paso inocente".
España está en alerta por la creciente presencia de buques de guerra rusos en aguas del estrecho de Gibraltar. Desde que Turquía bloqueó en gran medida el tráfico de buques rusos por el estrecho del Bósforo entre el Mar Negro y el Mediterráneo, Moscú ha tenido que recurrir a las rutas del Ártico y el Báltico.
Esto significa que cientos de barcos rusos han estado navegando por aguas del Estrecho transportar equipos, rotar tripulaciones y reparar sus buques de guerra y submarinos. Una actividad contra la que nadie puede hacer nada porque no ha indicios de que sea una amenaza para los países de la OTAN.
Rusia se acoge al "paso inocente"
La Armada española ha estado vigilando de cerca estos movimientos. Sin embargo, no deberá actuar mientras Rusia respete el "paso inocente", un régimen que se aplica en el mar territorial de los Estados ribereños según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (1982).
"Con sujeción a esta Convención, los buques de todos los Estados, sean ribereños o sin litoral, gozan del derecho de paso inocente a través del mar territorial", establece el artículo 17 de la Convención. "El paso es inocente mientras no sea perjudicial para la paz, el buen orden o la seguridad del Estado ribereño", añade.
Para respetar este régimen, los submarinos deben salir a la superficie y enarbolar su pabellón, mientras que los buques de guerra deben mantener un rumbo constante sin detenerse ni desviarse.
Las fuerzas de la OTAN trabajan juntas para monitorear amenazas potenciales, y países como Francia, Portugal y España se turnan para rastrear a los buques rusos cuando pasan por la región. Estas operaciones, denominadas Presencia, Vigilancia y Disuasión, "son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis", explica el Estado Mayor de Defensa (EMAD).