Detectan a un dron iraní espiando al superbuque de guerra español

Detectan a un dron iraní espiando al superbuque de guerra español

EEUU y Europa acusan a Irán de querer interceptar buques mercantes en el estrecho de Ormuz y de rastrear a barcos occidentales.

Armamento iraníMorteza Nikoubazl

En los últimos días ha corrido como la pólvora unas imágenes de un presunto dron iraní que se encontraba rastreando buques de guerra estadounidenses y españoles en la zona del Golfo Pérsico. Las imágenes fueron compartidas por la cuenta de X @IranObserver0, quien compartió lo ocurrido a través de la red social

En el vídeo se puede ver cómo hay tres buques de guerra, pertenecientes a la Armada estadounidense y española, que están siendo espiados por un vehículo aéreo no tripulado perteneciente a Irán, y aunque por el momento no se sabe con exactitud de qué día son, las imágenes fueron compartidas el pasado 9 de agosto. 

Estas prácticas son mucho más habituales desde inicios de este año, momento en el que EEUU ha aumentado considerablemente su presencia en el Golfo, poblando la zona con portaaviones USS Gerald R. Ford junto a varios destructores y cruceros.

Pero no son los únicos, ya que también se puede observar un buque de asalto anfibio USS America, dedicado a servir de apoyo tanto para misiones de combate como humanitarias. Junto a estos, la Armada española también ha desplegado la fragata ESPS Cristóbal Colón, encargado de participar en ejercicios conjuntos con el resto de países aliados con el objetivo de evitar que el tráfico naval se detenga y preservar por la seguridad de la zona.

Peor Irán mantiene otros planes para este lugar, y en su afán por demostrar su poderío militar, es muy habitual ver cómo el país iraní despliega drones furtivos, como puede ser el Shahed-129, que cuenta con una gran autonomía y altitud media, y puede realizar todo tipo de misiones: de reconocimiento, de combate, de vigilancia, etc.

Con todo esto, hay que destacar, de acuerdo con lo publicado por la agencia de noticias iraní IRNA, existen hasta 11 bases aéreas de Irán en el estrecho de Ormuz, donde es bastante probable que un dron iraní haya estado espiando buques occidentales en un ejercicio programado por la fuerza aérea del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Por este estrecho pasa aproximadamente el 20% del crudo mundial, por lo que se trata de una región estratégica y militarmente extremadamente codiciada por las principales potencias.

Pese a todo, en una operación liderada y comandada por el jefe de la Fuerza Aérea de Irán, Hamid Wahedi, en el que participaron más de 90 aviones de combate, bombarderos y drones, aseguró que el objetivo del país asiático es el de "lograr una seguridad duradera, mejores vínculos regionales, una vida pacífica y proteger nuestras fronteras aéreas".

Por su parte, Washington no termina de creerse esta versión, y ya movieron ficha hace unos días, cuando optó por enviar más aviones de guerra el estrecho de Ormuz y al golfo de Omán tras el supuesto intento de Irán por apoderarse de buques mercantes de la zona, motivo por el que EEUU decidió enviar su destructor USS Thomas Hudner, así como cazas de combate F-35.

Titania
Titania
Santander

Así, las posturas son claras: Occidente critica el modo de proceder de Irán, acusándoles de querer obtener ventajas, mientras que el país 'nuclear' asegura que no y que las prácticas de capturas de barcos llevadas a cabo semanas atrás respondieron a un motivo de exceso de contaminación.