Destapan el plan de Rusia en este país de la OTAN: sembrar el caos

Destapan el plan de Rusia en este país de la OTAN: sembrar el caos

La Justicia ha tomado medidas.

Putin da una rueda de prensa en la cumbre de la OTSC en Astana.Getty Images

El candidato presidencial rumano y ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, Calin Georgescu, está en el punto de mira tras la decisión del Tribunal Constitucional de Rumanía de anular los resultados.

Anete Bērzkalne, investigadora de desinformación en Latvijas Radio, ha asegurado que la medida sin precedentes se ha dado por el papel de Rusia a la hora de lograr.

Asegura que desde el Kremlin están tratando de sembrar el caos y la divisón en el país que pertenece a la OTAN y apuntan a que hay una campaña de influencia eficaz para posicionar al país europeo en una situación desventajosa independientemente del resultado.

Creen que Biden intenta involucrar a Rumanía

Calin Georgescu afirmó hace unas semanas que la Administración Biden ha intentado involucrar a Rumanía en el conflicto entre Ucrania y Rusia.

"El presidente saliente Joe Biden quiere utilizar Bucarest como herramienta para continuar el conflicto en Ucrania, intentando arrastrar a Rumanía a la guerra", señaló el pasado 8 de diciembre en declaraciones al canal de noticias rumano Realitatea.

Georgescu afirmó que la entrada de Rumanía en la guerra impediría el nombramiento de Donald Trump como presidente, en el contexto de un posible estado de emergencia.

El candidato aseguró que impugnará la invalidación de la primera vuelta de las elecciones, en las que el político ultranacionalista pasó a una segunda ronda antes de que el Constitucional anulara el resultado de los comicios por presunta manipulación electoral a su favor, aunque aseguró que volverá a presentarse en una nueva votación, con fecha todavía por anunciar.

"A quien lucha por Dios y por su nación, nada le derrota", declaró entonces Georgescu, investigado por presunta intervención rusa en la financiación de su campaña, en sus primeras declaraciones tras conocer la anulación de la primera vuelta.

La primera vuelta de las elecciones, según un documento desclasificado por la Presidencia rumana, "se produjo entre ciberataques con el objetivo de influir en la corrección del proceso electoral" mientras que un "candidato a las elecciones se benefició de una exposición masiva debido al trato preferencial que le otorgó la plataforma TikTok al no identificarlo como candidato político", en referencia a Georgescu.

La "influencia maligna" de Rusia

El presidente rumano, Klaus Iohannis, destacó hace unos días en Bruselas, antes de empezar la cumbre UE-Balcanes Occidentales, la importancia de combatir en la Unión Europea (UE) lo que calificó como "influencia maligna" de Rusia.

"No es sólo una amenaza para Rumanía, también lo es para las democracias y valores europeos. Todos los países están expuestos a este riesgo", dijo Iohannis ante la prensa, en referencia a los recientes problemas en las elecciones presidenciales de su país.

"Se necesita coordinación a escala de la UE para contrarrestar la interferencia extranjera y los ataques híbridos de Rusia", agregó el mandatario liberal, que extenderá su mandato hasta la repetición de los comicios presidenciales, probablemente en primavera.

Comentar:
comentar / ver comentarios