Destapan las 'cadenas de muerte' de las nuevas armas nucleares de China

Destapan las 'cadenas de muerte' de las nuevas armas nucleares de China

El gigante asiático está incrementando el uso de armas militares que cuentan con la aplicación de Inteligencia Artificial.

La bandera de ChinaJakub Porzycki / NurPhoto vía Getty Images

Larry Wortzel, un oficial retirado del ejército y experto en China que fue agregado militar en Pekín, ha elaborado un informe en el que ha alertado sobre el uso creciente de armas de Inteligencia Artificial por parte del gigante asiático.

El texto, llamado “La inteligencia artificial y su influencia en el pensamiento y las operaciones militares chinas” y publicado en la revista Defense Dossier, expone las contradicciones entre lo que el presidente chino, Xi Jinping, dice que va a hacer con la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) a las armas militares y lo que realmente está haciendo.

Recientemente, Xi Jinping alcanzó una serie de compromisos con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre el uso responsable de las herramientas militares de IA que en realidad no se corresponden con los escritos militares chinos que revelan planes de armamento robótico extensivo y sin restricciones.

En concreto, China está desarrollando activamente armas impulsadas por Inteligencia Artificial, incluidos drones, tanques, barcos y submarinos autónomos. De hecho, ya ha mostrado perros robot cuadrúpedos armados con ametralladoras.

En ese sentido, Xi acordó con Biden en el mes noviembre mantener el control de armas nucleares fuera de los sistemas impulsados por IA. “Sin embargo, a nivel operativo y táctico, los escritos revelan un impulso agresivo hacia las 'cadenas de muerte' habilitadas por IA y los sistemas autónomos”, ha subrayado el que fuera agregado militar en Pekín.

“Esta bifurcación puede crear incertidumbres peligrosas en situaciones de crisis, en particular si los adversarios malinterpretan qué dominios están gobernados por la toma de decisiones humana y cuáles por los sistemas de IA”, ha añadido el especialista.

La estructura de mando dual

No obstante, pese a esa acumulación de armamento, Wortzel destaca que un problema importante es que los comisarios políticos chinos, encargados de imponer la ortodoxia ideológica marxista-leninista en las filas, tienen la misma autoridad que los comandantes encargados de tomar decisiones militares.

Esa estructura dual, según el experto, provocará problemas de mando importantes para China “a medida que los sistemas de inteligencia artificial exijan cada vez más respuestas rápidas y descentralizadas”.

“La estructura de comando dual, que hace que los comisarios políticos del Partido sean iguales a los comandantes, puede obstaculizar la rápida toma de decisiones de la IA”, ha resaltado Wortzel.

Comentar:
comentar / ver comentarios