Despliegue militar de EEUU en Oriente Próximo: 900 militares para vigilar la región
El Pentágono asegura que han atacado a las tropas estadounidenses hasta en 12 ocasiones, en el caso de Irak, y otras cuatro veces en Siria.
El Pentágono ha informado este jueves de que 900 militares estadounidenses han sido desplegados en Oriente Próximo ante la situación de seguridad en la región, marcada por el conflicto entre Israel y Hamás.
El portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder, ha explicado en rueda de prensa que el despliegue tiene como objetivo "apoyar los esfuerzos de disuasión regional y reforzar aún más las capacidades de las fuerzas estadounidenses", según ha informado la cadena CNN. Asimismo, Ryder ha indicado que, entre el 17 y el 26 de octubre, las tropas estadounidenses han sido atacadas en hasta 12 ocasiones en Irak y cuatro veces en Siria.
"Tenemos constancia de un ataque hoy contra las fuerzas estadounidenses en la base de Erbil", ha indicado. En este sentido, ha precisado que no hubo víctimas en el ataque y que fue frustrado, si bien hubo daños menores a las infraestructuras estadounidenses. "Sabemos que los grupos (responsables) están afiliados a Irán", ha indicado. "Tenemos el derecho inherente a defender nuestras tropas y tomaremos todas las medidas necesarias para proteger nuestras fuerzas y nuestros intereses en el extranjero", ha dicho el portavoz del Pentágono.
Además, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha informado esta misma semana de que enviará a Israel dos baterías para su sistema de defensa antiaéreo, conocido como 'Cúpula de Hierro', en el marco de los bombardeos que realiza sobre la Franja de Gaza, que han dejado ya más de 7.000 muertos.
Estados Unidos autorizó previamente el desplazamiento de dos portaaviones, el 'USS Eisenhower y el Gerald R.Ford, a la zona oriental del Mediterráneo para mandar una señal disuasoria a las milicias proiraníes, especialmente al partido-milicia chií Hezbolá.