Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Descubren a Rusia y Corea del Norte construyendo una gigantesca estructura de más de 90 millones de euros
Global

Global

Descubren a Rusia y Corea del Norte construyendo una gigantesca estructura de más de 90 millones de euros

Está previsto que termine a finales de 2026, y conectará ambos países. 

Un puente sobre el río Tumen en su frontera entre Corea del Norte y Rusia.Costfoto/NurPhoto via Getty Images

Junto a un puente ferroviario que conecta Corea del Norte con el Lejano Oriente ruso se prevé construir un enorme puente para la circulación de vehículos valorado en más de 90 millones de euros, según ha informado el periódico británico The Mirror. La construcción del puente, de 4,7 kilómetros, está prevista que termine a finales de 2026, y conectará el norte de Corea del Norte con el este de Rusia, cerca de Vladivostok.

Este proyecto, que abarca el río Tumen, que sirve de frontera natural entre Rusia, Corea del Norte y China, tiene como objetivo mejorar la conectividad en la región. El primer ministro ruso, Mijail Mishustin, firmó un decreto en febrero, entregando el ambicioso proyecto a una empresa relativamente desconocida e inexperta con sede en Sochi llamada TonnelYuzhStroi, según informó NK News.

Aunque la construcción aún no ha comenzado, se dio la luz verde al proyecto tras el viaje del presidente de Rusia, Vladimir Putin, a Corea del Norte en 2024. El nuevo cruce, que se construirá junto al histórico "Puente de la Amistad" que conecta por ferrocarril desde 1959 estos dos estados con una estrecha relación de conectividad, todavía se encuentra en la fase preparatoria.

"La construcción del puente aún no ha comenzado", confirmó a RIA el embajador de Rusia en Corea del Norte, Alexander Matsegora. Este explicó que ambas partes se encuentran actualmente dedicadas a trabajos preliminares, que incluyen finalizar los planes de diseño, reunir equipos de construcción y organizar el equipamiento. 

Además, Matsegora reveló que Pyongyang ve de forma positiva el reciente diálogo entre Washington y Moscú respecto al conflicto en Ucrania, una guerra en la que los soldados norcoreanos han participado activamente.

Durante una reciente visita a Pyongyang el pasado viernes, el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Sergey Shoygu, informó al líder norcoreano Kim Jong-un sobre las comunicaciones en curso entre Estados Unidos y Rusia. "Nuestros amigos coreanos no tienen la menor preocupación de poder influir de alguna manera en la asociación estratégica integral entre nuestros países, en las relaciones de amistad fraternal entre los pueblos coreano y ruso, cimentadas con el derramamiento de sangre compartida", añadió Matsegora.