Descubren una isla gigante en mitad del océano y este país se apresura en pedir una extensión de su línea costera
El estudio lo han dirigido un grupo de científicos.
Cada vez más investigadores están tratando de conocer cómo ha sido la evolución de la Tierra con el paso de los siglos y uno de los últimos estudios ha arrojado luz sobre una isla de gran tamaño.
Un grupo de investigadores de la Universidad de São Paulo (USP, Brasil) ha elaborado un análisis respecto a la Subida del Río Grande (RGR), una posible meseta basáltica continental.
Los científicos aseguran que se trata de una cadena de montes submarinos en el Océano Atlántico Sur. Los expertos han asegurado que está a unos 1.200 kilómetros de la costa de Brasil.
En el artículo publicado en la revista Scientific Reports, aseguran, tras diez años de investigación, que el tamaño de esta meseta es de la misma superficie que tiene España en la actualidad.
Los investigadores llegaron a detectar la presencia de arcillas rojas con algunos minerales, tales como caolinita, magnetita, magnetita oxidada, hematita y goethita, que son típicos de la alteración tropical de las rocas volcánicas, según informó la agencia FAPESP.
Además, los investigadores también analizaron características mineralógicas, geoquímicas y magnéticas de una muestra de arcilla roja distinta extraída desde una profundidad de agua de alrededor de 650 metros.
El profesor del IO-USP Luigi Jovane, supervisor del trabajo, explicó a la agencia que la investigación sirvió para "definir exactamente la presencia de la isla, y lo que se está discutiendo ahora es si dicha área puede quedar incluida en la plataforma continental brasileña".
"Geológicamente, logramos descubrir que las arcillas se formaron después de las últimas actividades volcánicas registradas hace 45 millones de años, es decir: su formación transcurrió hace entre 30 millones y 40 millones de años. Y se habría producido como consecuencia de las condiciones tropicales", señaló.
La Elevación de Río Grande fue considerada zona de aguas internacionales y estaba bajo la custodia de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos de las Naciones Unidas. Pero Brasil formuló una solicitud de extensión más allá de las 200 millas de la zona. "Es fundamental entender los servicios ecosistémicos y los procesos naturales que actúan en la Elevación de Rio Grande", razonó Jovane.