Descubren a los dobles de Putin
¿Eres capaz de distinguir a los supuestos dobles en las tres siguientes imágenes?
Si hay una cuestión que caracteriza al mandatario ruso, Vladimir Putin, y todo el halo de misterio que rodea a un exagente del KGB soviético que llegó a convertirse en presidente de Rusia, son los tan supuestos como famosos dobles que emplea como método de seguridad en distintos eventos. Se trata de una medida que también han venido empleando otros dirigentes de naciones del mundo, si bien el caso de Putin ha sido sometido a una mayor radiografía.
Prueba de esa lupa es el reciente estudio japonés realizado por investigadores para la cadena nipona TBS, que resuelve que Putin tira de varios dobles corporales en distintos actos públicos. El objetivo, lógicamente, es el de garantizar la seguridad del Putin 'real', en un contexto en el que han tenido que reforzar la seguridad tras la invasión rusa sobre Ucrania.
Según ha recogido el tabloide británico Daily Mail, los investigadores llegaron a esta conclusión tras analizar distintas imágenes de Putin y comparar y contrastar tanto los voces como sus gestos y movimientos corporales. El software empleado se trató de una IA con reconocimiento facial.
¿Sabrías distinguir a estos tres (supuestos) Putin?
En este sentido, cabe destacar que la investigación llegó a la conclusión de que hay una brecha de entre el 53 y el 40% de coincidencia con dos apariciones de Putin respecto a la que han tomado como referencia del 'verdadero Putin'. Esos tres actos públicos han sido documentados por numerosos medios de comunicación o agencias rusas que después han facilitado los documentos gráficos.
Esas tres imágenes anteriores se corresponden con visitas analizadas en el estudio. Según la investigación, solo uno de los Putin mostrados es el real. El nivel de coincidencia de la que adjudican la etiqueta del verdadero mandatario ruso respecto a las otras supone una diferencia del 53% y del 40%.
Este es el Putin 'real', según el estudio
Según dicha investigación, el Putin real sería el visto en la Plaza Roja de Moscú durante la gran jornada patriótica de Rusia por excelencia, el desfile militar del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, en la que se conmemora la llegada del Ejército Rojo de la URSS a Berlín.
La que solo cuenta con un nivel del 53% de coincidencia con esta última es la de la visita de Putin al puente de Crimea durante su pasada reapertura. La tercera, el momento en que el mandatario ruso se ha adentrado más en el campo de batalla ucraniano para visitar a las tropas y ciudadanos en Mariúpol, es la que solo tiene un nivel de coincidencia del 40% con la primera.