Descubierta una tableta con escritura cuneiforme en la que aparece una lista de la compra de muebles de la Edad de Bronce

Descubierta una tableta con escritura cuneiforme en la que aparece una lista de la compra de muebles de la Edad de Bronce

Este documento proporciona nuevos conocimientos sobre la economía y la administración. 

Una vista de las excavaciones en Alalakh en el distrito Reyhanli de Hatay, Turquía.Anadolu Agency via Getty Images

El Ministro de Cultura y Turismo de Turquía, Mehmet Ersoy, ha anunciado el descubrimiento de una antigua tableta cuneiforme en el sitio de Aççana Höyük, también conocido como la antigua ciudad de Alalah, ubicada en el distrito de Reyhanlı, Hatay.

Esta tableta, que ha estado oculta durante milenios, ha salido a la luz como un documento valioso que proporciona nuevos conocimientos sobre la economía y la administración de la Edad del Bronce, según ha informado la revista La Brújula Verde

La tableta, según primeros análisis, indican que data del siglo XV a.C., un periodo que corresponde a la Edad del Bronce Tardío. Sin embargo, según señala el mismo medio, lo más significativo es que el texto está en escritura cuneiforme acadia, lo que subraya la importancia de Alalah como un centro comercial y administrativo en el mundo antiguo.

Este artefacto de 28 gramos podría ofrecer una nueva perspectiva sobre la estructura económica y el sistema estatal de aquella época, según el ministro Ersoy. Además, contiene registros administrativos detallados sobre un gran intercambio de muebles. 

Los lingüistas y expertos están examinando cuidadosamente las inscripciones, que mencionan una cantidad sustancial de mesas, sillas y taburetes de madera. Y proporciona pistas sobre los compradores, los vendedores y la logística del comercio de la época. Estas inscripciones detalladas no solo revelan las transacciones comerciales, sino que también reflejan la sofisticación del sistema económico y administrativo de ese tiempo.

La investigación de la tableta, que mide 4,2 por 3,5 cm con un grosor de 1,6 cm, se llevó a cabo en colaboración con destacados académicos de Johns Hopkins University, incluyendo al Profesor Asociado Dr. Jacob Lauinger y su estudiante de doctorado Zeynep Türker.