Descarrilamiento de Ohio: del 'adelanto' de Netflix a la teoría conspirativa con los globos y ovnis
Un accidente ferroviario en Estados Unidos en el que se liberaron gases tóxicos para evitar una explosión despierta todo tipo de inquietudes en redes sociales.
Ocurrió el pasado lunes 6, pero la noticia no tuvo una gran repercusión internacional hasta ahora. Autoridades de Ohio (Estados Unidos) liberaron de forma controlada material tóxico de varios vagones de un tren accidentado que tenía el riesgo de estallar y causar estragos en los alrededores. El accidente ocurrió en East Palestine, una localidad en la frontera de Ohio y Pensilvania, originando un incendio que afectó a algunos vagones.
No obstante, días más tarde, el suceso ha tenido eco en distintos medios de comunicación ante la que se ha erigido como la nueva teoría conspirativa sobre el caso de los supuestos globos chinos que han sido derribados por Estados Unidos o los ovnis. Mas no solo por eso, la plataforma Netflix también ha entrado en la ecuación por una película grabada dos años antes.
Las autoridades emitieron una orden de evacuación para las personas que viven dentro de un radio de una milla (1,6 kilómetros) del siniestro, por la posibilidad de que se originase una explosión, una medida que también incluyó a varias zonas residenciales de Pensilvania.
El gobernador de Ohio, Mike DeWine, aseguró en un comunicado que se observó un "cambio drástico de temperatura" en un vagón, y que los equipos estaban trabajando para evitar una explosión. Así, los equipos especializados planearon liberar químicos de al menos cinco de los vagones, que se encontraban inestables, para reducir el riesgo.
Netflix ya lo hizo
No tardaron en aflorar los comentarios que apuntaban a que lo ocurrido en Ohio tenía un fiel retrato en una película estrenada hace dos años. Se trata de Ruido de fondo (2022), producida por Netflix, que relata la historia de un descarrilamiento que obliga evacuar la ciudad homónima tras colisionar un tren de carga contra un camión cisterna, liberando sustancias tóxicas.
La historia surge como una adaptación de una novela de Don DeLillo de 1985, que a su vez se basa en un desastre químico sucedido en Bhopal, India. De hecho, el símil es tan grande que una familia que participó como figurante en el rodaje ha asegurado a CNN que "la primera mitad de la película es casi exactamente lo que está pasando aquí".
¿Glovos y ovnis, como cortina de humo?
La gran teoría conspirativa que ha brotado en redes sociales sobre el accidente ferroviario de Ohio plantea que todo lo sucedido entorno al episodio de tensión internacional con los supuestos globos chinos o los avistamientos de ovnis que no pueden ser descartados. No han faltado aquellos que se han lanzado a vincular esas cuestiones con el descarrilamiento, apuntando a que se trataría de una gran cortina de humo para tapar lo sucedido en Ohio.
De hecho, hubo un acontecimiento durante la cobertura informativa del accidente ferroviario que alimentó aún más estas teorías conspirativas sin fundamento alguno. Se trata de la detención que sufrió el periodista Evan Lambert, de la cadena NewsStation, que fue empujado al suelo y arrestado durante una rueda de prensa en el lugar.