Derriban al caza ruso más temido de 32 millones de euros

Derriban al caza ruso más temido de 32 millones de euros

Se trata del avión de ataque más avanzado de Rusia.

Ten Sukhoi fighter jets of Russian Air Force (four Su-27, four Su-34 and two Su-35) fly in formation over Moscow hippodrome.Universal Images Group via Getty

Ucrania podría haber asestado un sorprendente golpe a las fuerzas aéreas rusas. Express.co.uk informa de que un piloto de combate ha derribado el avión de ataque más avanzado de Rusia durante un violento combate aéreo en territorio ucraniano, aunque reconoce que no ha podido verificar la información.

El medio cita a blogs militares rusos, quienes especifican que dos hombres que volaban en un Sukhoi Su-34 del Kremlin han muerto en el ataque cuando el avión fue interceptado por un avión ucraniano F-16 Fighting Falcon el pasado sábado sobre la región de Donbás. Asimismo, han asegurado la desaparición del avión de 27 millones de libras (unos 32 millones de euros).

Los Su-34 han sido un problema constante para las fuerzas ucranianas desde que comenzó la guerra debido a su poderío bombardero, ya que es capaz de lanzar misiles supersónicos con un alcance de miles de kilómetros, lo que le permite atacar pueblos y ciudades con impunidad.

"Habrá más pérdidas de este tipo"

El sábado, el bloguero militar ruso VDV Za Chesnost' I Spravedlivost publicó el suceso en Telegram: "¡¡Urgente!! Nuestro Su-34 fue derribado. La tripulación murió. El avión fue derribado durante un lanzamiento de una bomba de alto poder explosivo (FAB) con un UMPK, aproximadamente a 50 km de la línea del frente".

"Nuestro Su-34 fue derribado por un F-16 que volaba sobre territorio controlado por el enemigo. Pronto habrá más pérdidas de este tipo. La OTAN ha enviado F-16 a cazar a los ucranianos. Ahora habrá menos aviones de la FAB volando contra los ucranianos. En consecuencia, nuestras pérdidas de infantería aumentarán", añadió.

De confirmarse oficialmente, este ataque del F-16, utilizando supuestamente un misil AIM-9X Sidewinder, sería la primera victoria de Ucrania en combate aire-aire.