Defensa de Reino Unido envía por error emails destinados a EEUU a Mali, aliado de Rusia
Fue un fallo de tecleo: en vez de poner ".mil", el dominio del Ejército estadounidense, alguien escribió ".ml", que corresponde al país africano. Lo ha desvelado el 'Times'.
El Ministerio de Defensa británico ha iniciado una investigación después de que algunos de sus funcionarios enviaran, sin darse cuenta, correos electrónicos que contenían información clasificada a un aliado cercano de Rusia. Todo, debido a un error de escritura en las direcciones de email. Según ha desvelado el diario The Times, el fallo se ha detectado en una "pequeña cantidad" de correos que tenían como destino el Departamento de Defensa de Washington (el Pentágono), pero fueron enviados en realidad a Malí debido a la omisión accidental de una "i" en una dirección.
A todos nos ha pasado, pero no mandamos datos secretos.
Los funcionarios británicos, al parecer, enviaron los mensajes a una dirección que termina con el dominio ".ml", que pertenece al citado país de África Occidental, en lugar del ".mil" del Ejército estadounidense.
Se da la circunstancia de que la semana pasada se reveló que el mismo error pero cometido por EEUU, en este caso con "millones de correos electrónicos", un fallo mucho mayor que el de Londres y que ha llevado a que se sepa, a la postre, que también se había dado en las islas.
Un portavoz del Ministerio de Defensa afirmó al Times: "Hemos abierto una investigación después de que una pequeña cantidad de correos electrónicos se reenviaran por error a un dominio de correo electrónico incorrecto".
Según los informes desvelados por la prensa local, algunos de esos correos electrónicos contenían información confidencial, como contraseñas, registros médicos e itinerarios de los altos funcionarios. El mismo portavoz agregó: "Estamos seguros de que no contenían ninguna información que pudiera comprometer la seguridad operativa o los datos técnicos (...). Toda la información confidencial se comparte en sistemas diseñados para minimizar el riesgo de desvío"."El riesgo es real", explica, sin embargo, una fuente a la BBC.
"El MoD (Ministerio de Defensa) revisa constantemente sus procesos y actualmente está llevando a cabo un programa de trabajo para mejorar la gestión de la información, la prevención de la pérdida de datos y el control de la información confidencial", defiende Londres.
La información sobre los mails de EEUU la publicó otro medio, el Financial Times, que indicó el 16 de julio pasado que, según sus fuentes, ninguno de los correos estaba marcado como clasificado, pero muchos de ellos incluían datos médicos, mapas de instalaciones militares de EEUU, registros financieros y documentos de planificación de viajes oficiales, así como algunos mensajes diplomáticos.
El empresario holandés de internet Johannes Zuurbier ya identificó este problema hace más de 10 años, cuando trabajaba con las autoridades de Malí, y dio incluso aviso a EEUU.