Declaran la guerra a los disfraces para acabar con el 'boom' turístico

Declaran la guerra a los disfraces para acabar con el 'boom' turístico

La República Checa ha decidido endurecer la regulación ante el aumento de la oferta de apartamentos turísticos. 

Una masa de turistas en Praga.Adrien Fillon/NurPhoto via Getty Images

La República Checa se ha puesto seria con el turismo masivo. Las autoridades han decidido endurecer la regulación ante el aumento de la oferta de apartamentos turísticos que se anuncian en webs como Airbnb y Booking. 

La medida pasará en parte por dar luz verde a los ayuntamientos para que puedan decidir sobre cuestiones como el número de días que puede alquilarse un piso para viajeros, su calendario o el número máximo de inquilinos teniendo en cuenta los metros cuadrados, según ha informado el medio Xataka. Este proyecto, además, incluye una medida para prohibir los "disfraces ridículos".

El flujo de viajeros en Praga, según publicó hace unos meses Expats CZ, ha llegado acompañado de un aumento de los alquileres de corta estancia. Según las cifras, basadas en un informe del IPR (Instituto de Planificación y Desarrollo de Praga), en la ciudad se alquilan unos 8.000 pisos a través de Airbnb, la mayoría en el centro: 1.000 más que a mediados de 2021.

A mediados de julio, el Gobierno checo dio un paso importante con la aprobación de un proyecto sobre negocios turísticos, aunque ČT24 avanzaba que la iniciativa aún debía ser examinada por diputados y senadores. Será ahora, en septiembre, cuando se presente la nueva norma, según la prensa checa.

Hace unos días, el Gobierno lanzó un comunicado en el que insistía en su objetivo de lograr "un entorno empresarial más justo" en el sector, para lo que plantea dar margen a los municipios a la hora de "regular las condiciones" de los alquileres de corta duración y favorecer de paso "una recaudación más eficaz" de las tasas.

El Ejecutivo checo calcula que una parte considerable de los apartamentos que se ofrecen a través de plataformas online no están registrados de forma oficial, lo que a efectos de recaudación se traduce cada año en decenas de millones de euros perdidos para las arcas públicas.

Además, el medio Euronews recuerda, además, que a principios de año las autoridades del distrito Praga 1, en el centro de la capital, planteó prohibir los "disfraces ridículos". La propuesta tenía como objetivo vetarlo de las despedidas de soltero que suelen celebrarse en el barrio, muy populares entre los turistas de Reino Unido. "Exceden las convenciones sociales generalmente aceptadas", lamentaba en mayo una concejala de la zona centro.

Esta propuesta generó polémica dentro de la propia ciudad. "Las despedidas de soltero y soltera sirven de base a un sector turístico saludable, especialmente cuando están bien organizadas, y aportan diversión, dinamismo y un gran beneficio económico a Praga", defendía en Nottingham Post el responsable de una agencia de viajes para británicos.