Decepción del ejército ucraniano con los esperados tanques estadounidenses

Decepción del ejército ucraniano con los esperados tanques estadounidenses

Los soldados cuestionan la utilidad de estos vehículos de combate en el frente sin las defensas aéreas adecuadas.

Un soldado con un tanque M1 Abrams en un entrenamiento militar en una imagen de archivo.Getty Images

Los miembros de las tropas ucranianas que operan los tanques de batalla Abrams M1A1 proporcionados por Estados Unidos en su lucha contra Rusia han mostrado a un equipo de la CNN una serie de vulnerabilidaddes y fallos de blindaje. Los soldados cuestionan la utilidad de estos vehículos de combate en el frente sin las defensas aéreas adecuadas. 

Una de las vulnerabilidades descritas por el ejército ucraniano es el blindaje "insuficiente para detener las armas modernas". Un soldado añadió que, sin una defensa adecuada, "la tripulación no sobrevive en el campo de batalla". 

Los ucranianos mostraron a los periodistas, desplazados hasta una zona no revelada del este de Ucrania, cómo instalan placas explosivas en los tanques para que, si son alcanzados, produzcan una contraexplosión que proporcione cierto grado de protección adicional, según el mismo medio. 

Estados Unidos acordó enviar 31 Abrams a Ucrania en enero de 2023, después de una agresiva campaña de meses por parte de Kiev argumentando que los tanques, que costaban alrededor de 10 millones de dólares cada uno, eran vitales para su capacidad de traspasar las líneas rusas.

Estos tanques fueron entregados a la 47.ª Brigada Mecanizada, que informó que los han desplegado cerca del frente oriental. Gran parte de la línea del frente está en la mira de los drones kamikazes, que pueden causar daños importantes a los blindados. El uso masivo de pequeños drones ha cambiado la naturaleza de la guerra, limitando el movimiento e introduciendo un nuevo elemento de riesgo para los tanques, según el mismo medio. 

A principios de abril de 2024, funcionarios estadounidenses informaron que los tanques habían sido retirados del frente debido a la amenaza que representaban los drones rusos. Pero la 47.ª Brigada afirma que algunos siguen luchando.

El ejército ha denunciado ante el equipo de la CNN que los tanques están diseñados para el estilo de guerra de la OTAN, donde el poder aéreo y la artillería preparan el campo de batalla para el avance de los tanques y la infantería. Pero los ucranianos no tienen suficiente artillería, ni aviación, ni defensa antiaérea, por lo que las situaciones de combate tanque a tanque no son comunes. Mientras, los tanques Abrams se utilizan en Ucrania sobre todo como artillería móvil.