Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Cuelan 24.000 minas defectuosas a Ucrania

Cuelan 24.000 minas defectuosas a Ucrania

Han sido retiradas y enviadas de vuelta al fabricante para su revisión y reemplazo.

Cartel con el mensaje: "Campo de minas. Por favor, manténgase alejado".Getty Images

Una reciente investigación llevada a cabo por una comisión conjunta del Ministerio de Industrias Estratégicas y del Ministerio de Defensa de Ucrania ha revelado un grave problema de calidad en los proyectiles de mortero suministrados a las Fuerzas Armadas del país

El ministro de Industrias Estratégicas, Herman Smetanin, ha denunciado en su canal de Telegram que un total de 24.000 proyectiles de mortero de 120 mm, que habían sido suministrados a las tropas ucranianas, resultaron ser defectuosos y tuvieron que ser retirados de servicio.

Smetanin detalla que los proyectiles defectuosos fueron identificados tras recibir quejas del Comando Logístico de las Fuerzas Armadas ucranianas, que habían detectado fallas en el funcionamiento de la munición. Estos proyectiles formaban parte de un lote mayor de 54.000 unidades sospechosas de presentar problemas de funcionamiento, de las cuales 24.000 fueron retiradas y enviadas de vuelta al fabricante para su revisión y reemplazo.

No obstante, el ministro remarca que la cantidad de munición defectuosa representa menos del 1% de los productos fabricados en el año 2024, un volumen que, según él, no afecta gravemente las operaciones de las Fuerzas Armadas ucranianas, que han recibido millones de municiones de artillería y morteros durante el presente año.

En cuanto a los proyectiles defectuosos, Smetanin explica que su retirada se está llevando a cabo siguiendo los procedimientos establecidos y el fabricante está reemplazando las unidades defectuosas por municiones de alta calidad

Al mismo tiempo, asegura que este hecho ha servido para aumentar el cuidado en la fabricación de armamento: "La situación que rodea a las minas de baja calidad también se ha convertido en un incentivo adicional para que todos los fabricantes sean más cuidadosos con el control de calidad de sus productos en todas las etapas de producción".

"La industria de defensa ucraniana está haciendo todo lo posible para suministrar al ejército productos de la más alta calidad lo más rápido posible. Seguimos trabajando en esta dirección", concluye.

Problemas técnicos con los proyectiles de mortero

El caso de los proyectiles defectuosos no es nuevo. En septiembre de este año, el portal ZN.UA informó de que las tropas ucranianas ya reportaron serias fallas con las minas VOF-843B, producidas por una de las empresas de defensa estatales de Ucrania. 

Los problemas que los soldados encontraron fueron alarmantes: fallos en la expulsión de la mina desde el cañón, fallos en la explosión al impactar el objetivo, e incluso una desviación significativa del punto de impacto, con una precisión errónea de hasta cientos de metros.

En uno de los incidentes reportados, de un total de 17 proyectiles disparados, nueve no alcanzaron el objetivo dentro de un radio de 600 metros, siete no explotaron (y tres de ellos ni siquiera salieron del cañón) y solo uno alcanzó su objetivo. En contraste, cuando se utilizaron proyectiles de otro fabricante, el objetivo fue destruido con apenas cuatro disparos, dos de ellos directos, y en un radio de solo 20 metros.

Varios informes y una investigación liderada por el periodista Yuriy Butusov han revelado que las fallas técnicas estaban relacionadas con problemas en el suministro de pólvora seca, cargas explosivas defectuosas y el uso inapropiado de espoletas B-429, diseñadas originalmente para municiones de tanques, lo que podría haber comprometido la efectividad de los proyectiles.