Crece la tensión entre Venezuela y España: Caracas acusa al Gobierno de "suministrar mercenarios" para un plan contra Maduro
El Ejecutivo español ha negado que los dos españoles detenidos este sábado sean agentes del CNI. El padre de uno de ellos ha asegurado que estaba de vacaciones y habían denunciado su desaparición.
La tensión va en aumento. La crisis entre Venezuela y España ha vivido un nuevo capítulo de presión tras la detención de dos españoles en Caracas. El régimen de Nicolás Maduro ha denunciado que se tratan de dos agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español, aunque Moncloa niega tales acusaciones.
El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, ha asegurado este sábado que España "iba a suministrar mercenarios" para una supuesta operación, dirigida por Estados Unidos, contra el país caribeño.
"Estados Unidos dirige esta operación, España es como decir el que iba a suministrar los mercenarios extranjeros para la realización de esta operación", ha señalado en una entrevista con el canal multiestatal Telesur.
El Gobierno lo niega
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han aclarado a Europa Press que la Embajada en Caracas ha enviado una nota verbal al Gobierno venezolano "pidiendo el acceso a los detenidos, con el fin de verificar sus identidades y su nacionalidad".
Las mismas fuentes descartan que sean miembros del CNI y aseguran que quieren "conocer de qué se les acusa exactamente y que puedan recibir toda la asistencia necesaria".
"La Embajada velará en todo momento por la protección y los derechos de cualquier español detenido en Venezuela", han asegurado desde el Ministerio de Asuntos Exteriores a Europa Press.
"Estaba desaparecido en un viaje en Venezuela"
El padre de Andrés Martínez Adasme, uno de los dos españoles detenidos en Venezuela acusados de intentar asesinar al presidente Nicolás Maduro, ha afirmado que su hijo y el otro arrestado, ambos de Bilbao, estaban de vacaciones y no es del CNI.
En declaraciones publicadas por El Mundo, el padre de Martínez Adasme ha afirmado que su hijo y José María Basoa Valdovinos, el otro detenido, se encontraban de vacaciones en Venezuela y a principios de mes se perdió el contacto con ellos.
"Estaba desaparecido en un viaje en Venezuela y ahora está en Caracas, es todo cuanto sé", ha dicho el padre de Martínez Adasme. "Niego que pertenezca al CNI", ha añadido. La familia de los dos españoles había denunciado su desaparición en redes sociales.