Corea del Sur alerta a la OTAN del peligroso trueque nuclear detrás de los soldados norcoreanos

Corea del Sur alerta a la OTAN del peligroso trueque nuclear detrás de los soldados norcoreanos

Seúl teme a posibles 'recompensas' rusas a Corea del Norte por su ayuda a Moscú en el conflicto contra Ucrania.

Kim Jong Un y PutinEuropa Press

La llegada de entre 10.000 y 12.000 militares norcoreanos, que ya fue confirmada por EEUU y la OTAN hace días, se ha convertido en una de las mayores preocupaciones no solo para Ucrania, que verá incrementado el número de enemigos en el frente, sino también en Corea del Sur, que temen a posibles 'recompensas' rusas a su histórico enemigo del norte.

Ante esta situación, las alarmas se han encendido también en el resto de países aliados de Ucrania, temerosos de que esta incursión norcoreana en Rusia -la primera vez que tropas del país actúan en el exterior desde la Guerra de Corea-, y desde ya, los principales mandatarios han comenzado a movilizarse para tomar cartas en el asunto.

El Alto Representante de la UE, Josep Borrell hizo pública una declaración conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Cho Tae-yul, en la que condenaron enérgicamente la presencia de tropas norcoreanas en Rusia. En ella también se pudo leer las profundas preocupaciones de Seúl y Europa ante la posibilidad de que Rusia pueda suministrar materiales y tecnología que incrementen sustancialmente el potencial militar y nuclear de Pyongyang.

"También estamos profundamente preocupados por la posibilidad de cualquier transferencia de tecnología relacionada con misiles nucleares o balísticos a la RPDC, lo que pondría en peligro los esfuerzos internacionales de no proliferación y amenazaría la paz y la estabilidad en la península de Corea y en todo el mundo", se recoge en la declaración.

Por otro lado, tanto Borrell como Cho calificaron de "violación flagrante" de numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, la presencia de militares de Corea en Ucrania y Rusia, y demandó a Pyongyang la retirada inmediata de estas del campo de batalla.

El presidente ucraniano, Volodimir Zeñenski, también se ha pronunciado al respecto, y solicitó a los aliados que pasen a la acción, de forma "proactiva" y se tomen medidas más contundentes contra los soldados de Kim Jong-un, una postura que desde Washington comprenden ante el temor de que Corea del Norte suministre proyectiles de artillería, misiles y armas a Rusia.