Corea del Norte llama "imprudente" a Zelenski y le invita a dimitir tras sus últimas declaraciones

Corea del Norte llama "imprudente" a Zelenski y le invita a dimitir tras sus últimas declaraciones

"Es una provocación política imprudente que no puede justificarse con nada".

Kim Il-sung Square is a large city square in the Central District of Pyongyang, North Korea.Getty Images

Volodímir Zelenski denunció la semana pasada que el Kremlin ha convertido Irán y Corea del Norte en "cómplices" de su "guerra criminal en Europa". Además, acusó a esos países de ayudar a matar ucranianos suministrando armas y colaborando con el presidente ruso, Vladímir Putin, en su intento de conquistar territorio ucraniano.

Unas declaraciones que ha condenado con contundencia Kim Yo Jong, hermana de Kim Jong Un y subdirectora del Departamento de Publicidad e Información del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte. 

"Es absurdo acusar a nuestro país de ser 'cómplice' de la guerra en Ucrania, donde la malvada banda de Zelenski está masacrando a rusos inocentes, utilizando armas basura suministradas por Estados Unidos y Occidente. Es una provocación política imprudente que no puede justificarse con nada", manifestó el domingo, según publicó Radio Free Asia, financiada por Estados Unidos, que citó a la Agencia Central de Noticias de Corea, dirigida por el estado.

"El mundo está empezando a cansarse de las artimañas tacañas de Zelenski. No sé cuánto más se puede hacer con compasión y simpatía, pero por el bien de la paz y la estabilidad del mundo, sería mejor que dimitiera a tiempo, antes de que sea demasiado tarde", añadió.

Ayuda de Corea del Norte

Fuentes occidentales afirman que Pyongyang está suministrando misiles de corto alcance a Rusia que se han utilizado en Ucrania, ya que los misiles y las defensas aéreas norcoreanas alojados en el depósito de municiones de la localidad rusa de Toropets fueron destruidos en ataques con aviones no tripulados ucranianos el 18 de septiembre.

Un informe reciente de Conflict Armament Research, un grupo británico de investigación de armas, dijo que Corea del Norte ha estado suministrando misiles balísticos de corto alcance a Rusia después de analizar los restos de cuatro misiles utilizados durante los ataques en Ucrania en verano. La investigación determinó que fueron producidos en Corea del Norte este año.

Sin embargo, tanto Rusia como Corea del Norte han negado en todo momento envíos ilícitos de armas.