Corea del Norte da el primer paso para la alianza militar con Rusia

Corea del Norte da el primer paso para la alianza militar con Rusia

Se trata de un hito importante tras la firma en junio del ‘Acuerdo Integral de Asociación Estratégica’ entre ambos países.

Vladímir Putin y Kim Jong-un, tras la firma del ‘Acuerdo Integral de Asociación Estratégica’ entre Rusia y Corea del NorteReuters

Primer paso para la alianza militar entre Corea del Norte y Rusia desde que el líder supremo norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmaran el pasado 19 de junio un ‘Acuerdo Integral de Asociación Estratégica’ entre ambos países.

Según ha informado la agencia estatal norcoreana KCNA, una delegación de personal especializado en entrenamiento militar procedente de Corea del Norte se ha desplazado hasta Rusia.

No obstante, la mencionada agencia de noticias ha evitado dar detalles acerca del motivo del viaje de esa delegación norcoreana, su duración o las acciones que llevarán a cabo durante su estancia en Rusia.

KCNA se ha limitado a emitir una breve nota de un solo párrafo en la que señala lo siguiente: “Una delegación de profesionales educativos del Ejército Popular de Corea, liderada por Kim Kum-chol, presidente de la Universidad Militar Kim Il-sung, partió de Pionyang en avión el día 8 para visitar Rusia”.

Tal y como recoge EFE, la Universidad Militar Kim Il-sung (nombrada en honor al fundador del país y situada en Pionyang) está considerada como la academia militar más prestigiosa de Corea del Norte.

De hecho, se cree que tanto el actual líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, como su hermana, Kim Yo-jong, asistieron a cursos impartidos en esta universidad tras su estancia en un colegio en Suiza.

Primer viaje de representantes militares norcoreanos tras la firma del tratado

La visita a Rusia de esta delegación de profesionales educativos del Ejército Popular de Corea es muy importante desde el punto de vista estratégico, ya que se trata del primer viaje oficial de representantes militares norcoreanos desde que Kim Jong-un y Putin suscribieran el tratado citado en párrafos anteriores.

En ese sentido, cabe destacar que ese documento en el que se estructuran por escrito las relaciones bilaterales entre Rusia y Corea del Norte incluso contemplaba una cláusula que insta a la asistencia mutua en caso de que alguno de los dos países resulte atacado.