Corea del Norte y Corea del Sur planean un combate a 7.500 kilómetros de casa
La llegada de militares norcoreanos ha hecho saltar las alarmas en Seúl, que parece que moverá ficha en un futuro muy próximo.
El conflicto entre Ucrania y Rusia parece haber entrado en una dimensión nunca antes conocida. Con la inminente llegada de tropas norcoreanas al frente para luchar codo con codo con el ejército ruso, su vecino del sur también ha decidido mover ficha ante los intentos inútiles de convencer a Moscú de que no accediera a la ayuda de Pyongyang en materia militar.
Ante este nuevo escenario, medios surcoreanos han informado de que Seúl está preparando la forma en la que contrarrestar la ayuda de Kim Jong-Un a Moscú, y apuntan a que la inteligencia de Corea del Sur se pondrá al servicio de Ucrania de diversas formas, con el objetivo de colaborar y frenar la aportación de su máximo enemigo en el frente.
"El gobierno y el ejército de Corea del Sur están revisando un plan para enviar una cantidad adecuada de personal, incluidos oficiales de inteligencia especializados en Corea del Norte y expertos en tácticas enemigas", publicaron.
¿Qué implicará esto? Según informaron, el personal enviado llevará a cabo interrogatorios e interpretación en caso de que Kiev tome como rehenes a militares norcoreanos. Además, también aportarán a Ucrania informes e información de inteligencia acerca de las tácticas, movimientos y operaciones militares de Corea del Norte en Rusia.
Estas informaciones, aunque no fueron confirmadas por el Ministerio de Defensa de Seúl, tampoco fueron negadas, y de hecho, el ministro de Defensa del país reveló a los medios de comunicaciones que en estos momentos se encuentran pensando cómo suministrar armas letales a Ucrania con una "actitud abierta".
Todo esto no hace nada más que incrementar las tensiones en el conflicto, que comienza a pasar de ser una guerra en el este de Europa con protagonismo secundario de los países aliados, a tomar tintes de guerra global, con la intromisión de Pyongyang y Seúl, y que podría derivar en la participación directa de otros actores occidentales.