Corea del Norte amenaza a los países que osen tocar un pelo a Rusia: "Será un acto suicida"

Corea del Norte amenaza a los países que osen tocar un pelo a Rusia: "Será un acto suicida"

El país liderado por Kim Jong-un ratificó su tratado de asociación estratégica con Rusia, que incluye una cláusula de defensa mutua. 

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong Un.Kremlin Press Office / Handout/Anadolu via Getty Images

Corea del Norte ratificó su tratado de asociación estratégica con Rusia, que incluye una cláusula de defensa mutua, según informaron este martes medios estatales norcoreanos, y después de que Pionyang enviara tropas para dar apoyo a la invasión rusa de Ucrania.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, firmó este pacto de "colaboración estratégica integral" en la víspera, según recogió la agencia estatal norcoreana KCNA, en alusión al acuerdo bilateral que contempla la asistencia militar en caso de agresión a una de las partes y que entrará en vigor cuando se intercambien los documentos.

Según Ucrania y algunos de sus aliados, Corea del Norte ha desplegado ya en Rusia unos 11.000 soldados. Algunos de ellos se habrían incorporado ya a las tropas rusas que combaten al Ejército ucraniano en la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania y ocupada parcialmente por las fuerzas de Kiev desde agosto.

Rusia, que hasta ahora no ha confirmado ni desmentido la presencia de tropas norcoreanas en su territorio, asegura que el tratado con el régimen de Pionyang es de "naturaleza defensiva y no está dirigido contra la seguridad de terceros países". En un informe reciente de la agencia rusa TASS, Putin mencionó la posibilidad de que ambos países realicen ejercicios militares conjuntos, lo que supondría una profundización en su cooperación militar. 

En este contexto, Corea del Norte ha lanzado una dura advertencia a Occidente sobre su continuo apoyo a Ucrania que, según advierte, podría conducir a una guerra destructiva con Rusia. "Los anglosajones pretenden empujar al continente europeo a un conflicto armado directo con Rusia, lo cual es un acto suicida", dijo el lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, parafraseando comentarios recientes hechos por el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, según informa el Miami Herald.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte citó a Lavrov en su declaración, diciendo: "Reveló que a Occidente, especialmente a los angloamericanos, no les molesta la guerra que comenzaron en Europa contra Rusia, y que los estadounidenses están atrayendo deliberadamente la infraestructura militar de la OTAN al Pacífico y no están ocultando su intención de aumentar la presión sobre China, Corea del Norte y Rusia".