Contundente respuesta de Rusia al informe sobre una guerra contra la OTAN
La publicación del documento clasificado ha obligado al Ministerio de Defensa de Alemania a pronunciarse al respecto.
El periódico alemán Bild asegura haber tenido acceso a un documento clasificado que señala que las fuerzas armadas de Alemania (Bundeswehr) se estarían preparando para responder a un potencial ataque ruso en el flanco oriental de la OTAN.
El informe detalla que Alemania contempla que las hostilidades de Rusia contra la OTAN se recrudezcan a lo largo de este año 2024 e incluso no descarta que en 2025 pueda tener lugar un enfrentamiento militar directo entre la Alianza y Moscú.
Y la respuesta de Rusia a la noticia ha sido contundente. La portavoz de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zakharova, se ha burlado del artículo y ha comparado la fiabilidad de esa predicción con la de un “horóscopo”.
En concreto, la portavoz rusa ha expresado lo siguiente: “Leí el ‘plan secreto’ alemán filtrado en el canal informativo Bild. Es como un poderoso horóscopo del año pasado para piscis”.
El Ministerio de Defensa de Alemania se pronuncia
La publicación del mencionado documento clasificado por parte de Bild ha provocado que el Ministerio de Defensa de Alemania se pronuncie respecto a esa posibilidad de una guerra de Rusia contra la OTAN.
El portavoz del Ministerio de Defensa, Arne Collatz, ha destacado en una rueda de prensa programada antes de que se filtrara el documento que “considerar diferentes escenarios, incluso si son extremadamente improbables, es parte de la práctica militar diaria, especialmente durante el entrenamiento del Ejército”.
Uno de los aspectos más llamativos del informe publicado por Bild es que se recoge un ‘calendario’ de posibles acciones tanto de Rusia como de la OTAN mes a mes. Así se llegaría a un despliegue de “cientos de miles de soldados de la OTAN y un inminente estallido de guerra en el verano de 2025”.
El documento precisa que “el objetivo secreto del Kremlin sería conquistar el corredor de Suwalki”, un territorio de 65 kilómetros que discurre por la frontera entre Polonia y Lituania. El corredor se encuentra situado entre el enclave ruso de Kaliningrado y Bielorrusia, de ahí el interés de Moscú por anexionarse la zona.