El Congreso de Perú rechaza, por segunda vez, el adelanto electoral que exigen las protestas
Dina Boluarte anunció el domingo, si no salía adelante la propuesta, una reforma de la Constitución para sacar adelante la nueva cita electoral.
Después de aplazarlo dos días consecutivos, el pleno del Congreso de Perú ha vuelto a rechazar el proyecto de ley que plantea adelantar las elecciones generales a 2023 y elegir así un nuevo presidente y diputados. Es la segunda vez que se vota una proposición de esta naturaleza, que recoge una de las principales exigencias que de las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte en las que, hasta el momento, han perdido la vida 65 personas.
Con 54 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, el hemiciclo quedó lejos de los 87 votos que necesitaba para aprobar la iniciativa legislativa que proponía celebrar elecciones complementarias en diciembre de este año, lo que implicaba elegir nuevos representantes en el Ejecutivo y el Legislativo para completar el periodo que comenzó en 2021 y concluye en 2026.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, declaró este lunes que el Gobierno de Dina Boluarte está "esperando la decisión del Congreso" sobre el pedido de adelanto de elecciones para este año y que están "seguros que habrá una salida" a la crisis política y social que ha sacudido el país en los últimos meses.
El domingo, en un mensaje a la nación, Boluarte anunció que si el Parlamento no aprueba este proyecto de ley enviará de inmediato dos proyectos para que los comicios generales se celebren de todas maneras este año, tal y como lo demandan las protestas en las calles.
Las manifestaciones, que en menos de dos meses han cobrado la vida de 65 personas, exigen también la renuncia de la mandataria, el cierre del Congreso y la convocatoria a una asamblea constituyente.