Colombia pide precio a España del temido caza del 12 de octubre
La flota aérea de Colombia sufrirá grandes inconvenientes al no tener relación con su último proveedor.
El Ejército colombiano tiene un gran interés en el avión de combate Eurofighter Typhoon. Después de casi cuatro años de negociación con el Ejército del Aire español, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha recibido una nueva oferta sobre el caza que utiliza España.
Colombia pidió la documentación sobre precios y condiciones de venta de entre 12 a 16 aviones Typhoon Tranche-2, y la recibieron hace varias semanas. Una información que ha llegado en el momento justo, a pocos días de que se presente a finales de año ante el presidente Gustavo Petro, según InfoDefensa.
El Ejército español ha asegurado, ante las dudas de la FAC, que se garantizan valores de mantenimiento, desarrollo, asistencia y operación en comparación con otros modelos, entre ellos el del Dassault Rafale. Las fuerzas españolas han indicado que el caza brinda prestaciones y capacidades similares a las del avión francés.
La espera en la renovación de la flota de cazas de Colombia podría aumentar el coste hasta los 3.800.000.000 de dólares. Colombia tendrá que decidirse rápido dadas las crisis que se desarrollan en Europa Oriental, Medio Oriente y más recientemente en el Esequibo.
Este país tiene unas capacidades de defensa aérea muy disminuidas. Sus problemas se agravan dada la antigüedad de sus equipos, como en el IAI Kfir C10/12; un avión que probablemente sufrirá grandes inconvenientes a la hora de su mantenimiento, ya que depende de Israel, un país con el que han roto las relaciones en materia de defensa.