Cierran de forma intermitente la frontera de Ceuta tras el intento de entrada de 200 inmigrantes

Cierran de forma intermitente la frontera de Ceuta tras el intento de entrada de 200 inmigrantes

La Delegación del Gobierno no ha notificado la entrada de ninguna persona a través de la valla tras una noche de tensión en la localidad fronteriza de Castillejos, en Marruecos. 

Efectivos de los Cuerpos de Seguridad del Estado en la frontera de CeutaEuropa Press - Antonio Sempere

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Ceuta están cerrando de forma intermitente la frontera del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, ante el intento de entrada de más de 200 migrantes por el doble vallado.

Fuentes policiales han informado a EFE de que desde las 11:00 horas se ha tenido que adoptar la medida de cerrar de forma intermitente la aduana para poder controlar mejor a las personas que intentan saltar el vallado por el lado más próximo a la aduana.

Unos 200 migrantes, entre subsaharianos y marroquíes, están protagonizando este intento por la zona conocida como Finca Berrocal, situada junto a la frontera ceutí.

La Guardia Civil permanece desplegada en la zona con un dispositivo especial, aunque por el momento, ninguno de los migrantes ha conseguido alcanzar la doble valla, situada a diez metros de altura.

La Gendarmería marroquí ha tenido también que desplegar numerosos efectivos en el entorno del vallado para controlar la situación, ya que los migrantes se habían dirigido hacia una colina próxima a la aduana para intentar llevar a cabo esta entrada en grupo.

La Delegación del Gobierno ha confirmado a EFE que no se ha registrado la entrada de ninguna persona y que la situación está siendo controlada por las fuerzas marroquíes desplegadas al otro lado del vallado.

Llamamiento por rrss para un salto masivo de la valla

Marruecos dispersó este domingo a decenas de personas que se congregaron en un monte cercano a la frontera con Ceuta para intentar cruzar a la ciudad española, tras una noche en la que grupos de jóvenes recorrían las calles de la localidad fronteriza marroquí de Fnideq (Castillejos) dispuestos a intentar pasar siguiendo a un llamamiento de internet.

En vídeos difundidos por medios locales se ve cómo numerosas personas -las autoridades estiman unas 400- esperan este domingo en lo alto de una colina cercana al espigón que separa Fnideq de Ceuta y, según indicó a EFE Mohamed Benaissa, responsable del Observatorio del Norte de Derechos Humanos, fueron dispersadas por las autoridades.

Según estos medios, en la pasada noche, grupos de jóvenes han recorrido las calles de Fnideq, en donde se congregaron siguiendo al llamamiento masivo de entrar a Ceuta convocado para este domingo por redes sociales, con mensajes con frases como "quedamos el 15/09", "ojalá el 15/9" o "15/9 Fnideq-Ceuta", acompañados de imágenes del mar o vistas de Ceuta desde Castillejos.

Ante esta situación, Marruecos ha ordenado un amplio despliegue policial en Fnideq y en ciudades cercanas, al tiempo que está llevando a cabo detenciones, para evitar que marroquíes y subsaharianos protagonicen este domingo el paso masivo.

La ONG marroquí Derechos Humanos-Nador denuncia la militarización en la frontera

Por su parte, desde la ONG Asociación Marroquí de los Derechos Humanos-Nador, denuncian el incremento de la presencia de fuerzas de seguridad en las fronteras de Marruecos con las ciudades españolas de Ceuta y Melilla y ha denunciado la falta de alternativas para la población local que vivía del comercio fronterizo.

"La militarización excepcional y sin precedentes en los municipios de Bani Ansar y Al Fennidq, en la frontera con las dos ciudades ocupadas de Melilla y Ceuta, que se basa en rumores sobre migración masiva de jóvenes marroquíes es una mentira", ha apuntado la ONG en un mensaje publicado en su cuenta en Facebook.

El grupo ha destacado que "no hay un aumento de la presencia de inmigrantes africanos subsaharianos", por lo que considera que "toda la protección de esta frontera (...) ya no está justificada".

Lamenta así la "gran presencia de fuerzas públicas" en estas zonas fronterizas, donde existe "una sofocante crisis económica y social desde el cierre de las fronteras" sin que las autoridades ofrezcan alternativa alguna para los "miles de personas que han estado viviendo del comercio fronterizo".

"En lugar de la prometida alternativa económica y social que esperaban los residentes después del cierre de las fronteras solo veréis más militares y seguridad", han lamentado.